viernes, 19 de octubre de 2018

Luis Lonjedo: Habla la Línea en la Galería9



Luís Lonjedo (Valencia, 1968) presenta sus últimos trabajos en la exposición “La Línea” en Galeria9 calle Ciscar, 7 de Valencia hasta el 31 de octubre, para celebrar el Abierto Valencia y de este modo inaugurar la temporada 2018. Lonjedo, “el artista que busca sorprender con cosas sencillas”, nos muestra detalles del entorno que nos rodea, escenas de la vida cotidiana que captan su atención y se convierten en el motivo de inspiración de sus obras. 

Analiza y selecciona lo que desea comunicar, con un trazo sensible y enérgico a la vez, le va dando forma. En sus obras cobra gran importancia el dibujo, la línea que durante siglos ha sido una herramienta estructural que quedaba oculta bajo la imagen acabada, ha pasado a convertirse en manos de Lonjedo en la única protagonista, manteniendo su función narrativa y representativa. 

Siempre en continua investigación, buscando diferentes soportes, experimentando con distinas pinturas, todo ello le lleva a Lonjedo a seguir avanzando en su reivindicación del dibujo, de la línea como base de todas sus obras, llevándola incluso al street art, de sobra conocido es su mural “El beso” en el Barrio del Carmen en Valencia que se ha convertido en un punto turístico más para todos los que visitan la ciudad. Luís Lonjedo reivindica el dibujo y lo eleva a la máxima potencia para disfrute y admiración de todo el que se acerca a su obra. El pintor Luis Lonjedo puso sus pinceles al servicio de la obra. El mural se convirtió en un clásico instantáneo, un punto de encuentro para que las parejas valencianas se besaran.  Es como “El Beso del muro de Berlín", recordando el grafiti del famoso beso entre los líderes de la URSS y la RDA, Breznev y Honecker, convertido en símbolo de reconciliación.

Mural de Luís Lonjedo. Foto de R. Iglesias Calvo