domingo, 28 de octubre de 2018

Las exposiciones Dones mestres de la Ribera de Ricard Huerta y Castelló i l’ensenyament avances de la Assemblea d’Història de la Ribera.

Castelló de la Ribera será sede de La XVIII Assemblea d’Història de la Ribera que se celebrará los días 9, 10 i 11 de noviembre de 2018

Castelló de la Ribera se prepara para la XVIII Asamblea de Historia de la Ribera, que centra su interés en esta edición en la Enseñanza en la Ribera de Xúquer, con la inauguración de dos exposiciones: Dones Mestres de la Ribera, un proyecto de investigación artística de Ricard Huerta, y Castelló i l’ensenyament, una muestra entrañable sobre la escuela rural en los últimos siglos. Son dos maneras distintas de revisar el pasado y el presente de la enseñanza en esta villa y en la comarca. Se podrán visitar el recientemente rehabilitado edificio de La Obrera desde el 27 de octubre y hasta el 11 de noviembre.

El sábado 27 de octubre, en el Auditorio Municipal Rex, el artista y profesor Ricard Huerta nos presentaba el proyecto «Dones Mestres de la Ribera», un proyecto en el que trabaja desde hace casi 15 años. En esta ocasión tiene como protagonistas 21 mujeres maestros que enseñan a los tres colegios de primaria de Castelló. En el Auditorio se recoge una de las tres partes de que consta la investigación, un vídeo con las 21 entrevistas que Ricard hizo cada una de las maestras -3 minutos por cada una- y donde las hace hablar sobre su profesión y la relación que tienen con el arte.

En el primer piso de La Obrera se mostrarán las dos partes más plásticas del proyecto Dones Mestres de la Ribera, con los dibujos que los niños y niñas de los tres centros han hecho de sus maestros y las 21 acuarelas con las que Ricard ha interpretado el nombre de cada una de ellas a partir de su experiencia en la docencia y el vínculo creado con el artista. La exposición va acompañada de la edición de un hermoso catálogo con la reproducción de las 21 acuarelas con glosas del autor. La exposición está patrocinada por el Ayuntamiento de Castelló y el Vicerrectorado de Proyección Territorial y Sociedad de la Universidad de Valencia, y ha sido preparada y coordinada por Nuria Gregori Sebastián.

En el mismo edificio, en la segunda planta, podremos ver la segunda exposición sobre la enseñanza en Castelló de la Ribera a través de la historia. Esta exposición, coordinada por Lydia Castan y Ramon Vicente, busca despertar los recuerdos que guardan las vecinas y los vecinos de Castelló de su paso por los diferentes centros educativos del pueblo, mediante fotografías y objetos que las mismas castellonenses y castellonenses han cedido para hacerlo la. Será una muestra llena de recuerdos para unos y curiosidades para otros. Todo contextualizado con mobiliario escolar antiguo y otros objetos de época que forman parte del fondo del Museo Valenciano de Etnología de la Diputación de Valencia.

Además, la exposición quiere ser un espacio de reflexión sobre la educación del pasado, del presente y del futuro, con una sala llamada "Para saber más...", donde podremos consultar todo tipo de libros y documentación sobre educación y el mundo de la enseñanza. Igualmente se podrá ver la colección completa de los materiales didácticos que el Colectivo de enseñantes de la Ribera ha confeccionado desde su fundación; otra manera de revisar la gran aportación de las últimas generaciones de maestros de la Ribera a la renovación pedagógica y la normalización del valenciano. La muestra está patrocinada por el Ayuntamiento de Castelló de la Ribera y el Área de Cultura de la Diputación de Valencia.


XVIII Asamblea de Historia de la Ribera.

La asamblea se organizará en torno a dos sesiones simultáneas:

Monográfica, que se centrará en La enseñanza en la Ribera de Xúquer, tema en el que se incluirán aspectos como: centros educativos (parvularios, guarderías, colegios, institutos, academias, centros universitarios, conservatorios, etc.); sistemas educativos y su repercusión en la práctica docente; las experiencias de innovación pedagógica; educación, instrucción y cultura en ámbitos no regulados; el personal docente, catálogos y biografías; la contribución a la normalización lingüística; ediciones de material curricular; aulas de gramática medievales y modernas; reglamentos y ordenanzas municipales sobre educación; la imprenta en la escuela; arquitectura escolar; y cualquier otro aspecto relacionado con la enseñanza en nuestra comarca tratado desde un punto de vista histórico.

Miscelánea, que tratará aspectos relacionados con las Fuentes y Metodología, Arqueología, Historia Antigua, Historia Medieval, Historia Moderna, Historia Contemporánea, Arte y Geografía de la Ribera de Xúquer.