martes, 9 de octubre de 2018

JUAN USLÉ LINEA DOLCA 2008 - 2018. IRREFRENABLE. EN ESPAI VISOR


Hasta el 16 de noviembre puede visitarse en Espai Visor de Valencia (Carrasquer, 2) antes de seguir su viaje por FIAC Paris FRIEZE MASTERS Londres ART BASEL Miami Beach  ARMORY  New York. 




Para la nueva apertura de temporada 2018-19, espaivisor ha organizado la primera exposición individual del artista cántabro Juan Uslé (Santander, 1954), afincado entre Nueva York y Saro. De este modo, Uslé vuelve a Valencia tras realizar sus estudios de Bellas Artes y posteriormente recibir la Medalla de San Carlos de la Universidad Politécnica de Valencia en 2017, y haber participado en varias ocasiones en exposiciones realizadas tanto en el IVAM como en Bombas Gens.


DOCUMENTALES CEDECOM Publicado el 22 dic. 2017

Desde hace veinte años, el artista Juan Uslé trabaja entre Nueva York y Saro, un pequeño pueblo cántabro. Dos lugares antagónicos que sin embargo no suponen una dicotomía en su forma de entender el arte y enfrentarse al proceso creativo. Su taller o “su estudio” es para él una actitud, una forma de ver la vida cercana al namasté tibetano, por eso es siempre el mismo se encuentre entre rascacielos o verdes campos. Hoy en Tesis charlamos con este pintor de fama internacional sobre la razón, entre otros asuntos, que le ha traído a Málaga: su participación en el curso de verano de la Universidad Internacional de Andalucía, “El estudio del artista” organizado en colaboración con el Museo Picasso de Málaga.


Por primera vez y alejándose de los formatos grandes utilizados hasta el momento, el artista ha elegidopara su exposición en espaivisor de Valencia, formatos muy pequeños para esta ocasión, que empujan al espectador a una mirada más íntima y cercana (28 x 21 cm. c/u). Se trata de una exposición de 182 fotografías realizadas durante la última década, en diferentes partes del mundo, que forman una línea a lo largo de todo el espacio de la galería. Línea que hace que estas pequeñas imágenes se puedan leer de forma individual, o también como una totalidad, a modo de instalación. Son imágenes de paisajes naturales y urbanos, naturalezas muertas, retratos, autorretratos, personajes familiares y anónimos, rincones de su casa, su estudio o meras superficies anónimas. Toda una línea continua de imágenes que combinan tramas, luces, sombras, abstracciones, reflejos y composiciones tanto orgánicas como geometrías, que van desde las horizontales o verticales hasta las diagonales. Fotografías a color, donde los motivos, texturas y tonalidades nos remiten al universo pictórico del artista.

Esta exposición nace de una selección de imágenes de las miles que componen su archivo personal, realizadas a lo largo de toda su vida. Un compendio, escogido entre las múltiples selecciones que se podrían realizar, que muestra todo aquello que le rodea o le llama la atención, sin escenografía o manipulación, y que de alguna forma nos remiten a sus cuadros. Nos encontramos ante un artista que, a pesar de su obsesión por la pintura, siempre lleva su cámara a cuestas. Con sus fotografías no intenta explicarnos su pintura, pero sí invita a compartir su mirada, sentimientos y obsesiones. En definitiva, una mirada trasversal e íntima que abarca motivos, composiciones y colores, todos ellos sugerentes y seductores para cualquier espectador, estrechando así la distancia entre realidad y ficción.
 

Toda una oportunidad de descubrir el ojo fotográfico de uno de los artistas españoles más importantes y reconocidos de su generación. Un ojo libre, donde su única referencia es su propio trabajo, su propia vida.