domingo, 7 de octubre de 2018

JAUME POLICARPO GALARDONADO CON LA CELESTINA EN LA GALA DE LOS PREMIOS DE LAS ARTES ESCÉNICAS VALENCIANAS



Por: Joan Josep Soler Navarro

Jaume Policarpo ha sido galardonado con LA CELESTINA por el Institut Valencià de Cultura, en la gala celebrada en el Teatro Principal de Valencia el pasado 1 de octubre.

Jaume Policarpo es creador del espectáculo LA CELESTINA de Bambalina Teatre Practicable y han sido galardonados también en esta misma edición, a la mejor dirección, mejor versión, mejor espectáculo de teatro y Àgueda Llorca a la mejor interpretación.

En la extensa trayectoria de la compañía Bambalina Teatre Practicable no resulta difícil encajar un espectáculo a partir de La Celestina de Fernando de Rojas. En su repertorio se han ido alternando a lo largo de los años muchas obras de autores clásicos: Quijote, Cyrano de Bergerac, Ubú, Historia del Soldado, Carmen y El jorobado de Notre Dame, entre otros; habiéndose consolidado esta línea de trabajo como una cualidad artística que identifica y prestigia a la compañía. En esta ocasión y atendiendo a un contexto teatral y de exhibición en crisis hemos querido apostar por una fórmula artística más esencial dejando en las manos de dos intérpretes el difícil reto de representar la famosa tragicomedia de Calisto y Melibea.
Aunque el desafío comprende también la adaptación y la integración del texto dramático como eje de un montaje que pretende acercar los valores de una de las obras fundamentales de nuestra literatura a la sensibilidad del público actual. Las técnicas y recursos propios de los títeres y del teatro de objetos harán posible una puesta en escena dinámica y contemporánea, rica en imágenes y recursos plásticos en sinfonía con el itinerario artístico de Bambalina.
El propósito principal del montaje es proporcionar al público la oportunidad de penetrar en las entrañas de esta obra prodigiosa desde la vivencia y el sentimiento, rebasando así la perspectiva más distanciada e intelectual que emana de la lectura de la obra. 
Bambalina Teatre Practicable

No recordaba así esta obra, tan densa e intrincada. Tampoco recordaba su sutileza filosófica, su viveza intelectual. No sabía que todo, en esencia, sigue igual quinientos años después. Esa pulsión universal que se acompasa con cien momentos escénicos de otros grandes dramaturgos universales.



La vida se comprende al escribir en ella.
He hecho de mi capa un sayo. Me he tenido que atrever a recomponer lo que en la obra se dice dejando fluir mi sentido teatral, guiándome por ese sentido de titiritero que propende a substanciar en lo grotesco ahora y en lo sublime luego para acabar rematando con un buen cachiporrazo.

El títere sintetiza la representación.
Hace un año aproximadamente me dije que intentaría centrarme más en lo que saliera de mí, aunque puede que no fuera eso lo importante ni lo que realmente quisiera, porque me siento mejor arraigando en las tierras fértiles de la historia que en la cosa esa tan de uno mismo, tan difícil y tan incierta.

Y por último decir que mientras repienso lo que dicen los personajes y cómo lo dicen reviven en mí infinidad de impresiones de infancia en aquel pueblo mío lleno de gentes cuyos escondidos corazones latían al son de idénticas pasiones y animosidades.

Me maravillo”.

Jaume Policarpo


Equipo artístico
Adaptación y dirección:  Jaume Policarpo
IntérpretesÁgueda Llorca, Pau Gregori
Diseño de escenografía: Jaume Policarpo
Iluminación: Ximo Rojo
Diseño vestuario: María Almudéver
Diseño de títeres y diseño gráfico: Jaume Marco
Construcción de títeres y asistente de
escenografía: Miguel Ángel Camacho
Fotografía: Vicente A. Jiménez
Vídeo: Albert Staromiejski
Producción: Ruth Atienza
Distribución: Marisol Limiñana


Un total de 27 espectáculos estaban nominados a los Premios de las Artes Escénicas Valencianas.

Un total de 27 producciones valencianas estaban seleccionadas como finalistas a los Premios de las Artes Escénicas Valencianas de la Generalitat, unos premios que reconocen a los mejores espectáculos y profesionales de las artes escénicas valencianas y que representantes de las 11 asociaciones de las artes escénicas que componen la Mesa de la Cultura Valenciana (MECUV) han elegido.

Los Premios de las Artes Escénicas, que organiza el Institut Valencià de Cultura, se entregaron el 1 de octubre en una gala que se celebrará en el Teatro Principal de Valencia retransmitida en directo por À Punt. Rafa Alarcón fue el maestro de ceremonias en una auténtica fiesta de las artes escénicas valencianas con actuaciones en directo de teatro de calle, danza, teatro para niños y niñas y música a cargo del grupo Melomans.

'Mulïer', producción de la compañía Maduixa Teatre, es el espectáculo que más nominaciones tenía: seis candidaturas (mejor dirección escénica, mejor dirección coreográfica, mejor bailarina, mejor espectáculo de artes de calle, mejor composición musical y mejor vestuario). La seguía 'La Celestina', de Bambalina Teatre Practicable, con cinco nominaciones (mejor dirección escénica; mejor actriz; mejor versión, adaptación o traducción; mejor escenografía, y mejor espectáculo de teatro).

El Institut Valencià de Cultura obtuvo nueve nominaciones por los montajes 'Cuzco', 'Divines paraules', 'Els nostres', 'La guerra dels mons 2.0' y 'De Sukei a Naima'. También destacan las compañías Maduixa Teatre, Bambalina Teatre Practicable y La Teta Calva, las tres con seis candidaturas.

Los Premios de las Artes Escénicas Valencianas 2018 suponen la recuperación de estos premios, que el Gobierno anterior dejó de celebrar en 2010. Reconocen la excelencia de los profesionales de las artes escénicas valencianas y tienen como objetivo aumentar la visualización y el reconociendo social de su trabajo.

Finalistas
Los finalistas al premio a la mejor dirección escénica eran: Joan Santacreu, por 'Mulïer'; Jaume Policarpo, por 'La Celestina', y Eva Zapico, por 'Medul·la'. Mamen García, por 'Mulïer'; Daniel Abreu, Gustavo Ramírez y Eduardo Zúñiga, por 'Lluita', y Ángela Verdugo, por 'A-normal o la oveja errante' son los candidatos al premio a la mejor dirección coreográfica.

Los nominados al mejor actor son Leo De Bari, por 'Sindrhomo'; Bruno Tamarit, por 'Cuzco', y Josep Manel Casany, por 'Nadal en casa els Cupiello'. Las finalistas a la mejor actriz son Merce Tienda, por 'Sindrhomo'; Sílvia Varelo, por 'Cuzco', y Águeda Llorca, por 'La Celestina'.

Salvador Rocher, por 'PI'; Santiago Martínez, por 'Medul·la', y Toni Aparisi, por 'Divines paraules', son los nominados al premio al mejor bailarín. Isabel Abril, por 'Salt'; Ana Luján, por 'Divinas palabras', y Laia Sorribes, por 'Mulïer', son las candidatas a la mejor bailarina.

En la categoría mejor espectáculo para niños y niñas, fueron finalistas las producciones 'Les aventures de T. Sawyer', una producción de Teatre Escalante creada por La Teta Calva; 'Les 7 diferències', una producción de Teatre Escalante creada por El Pont Flotant; 'Kiti Kraft' de Bambalina Teatre Practicable y 'Pequeño Big Blue' de PanicMap.

Los candidatos al mejor espectáculo de calle son 'DeTraca' de Pepa Cases, 'Mulïer' de Maduixa Teatre y 'Olea' de la compañía Visitants. Al mejor espectáculo de circo, los nominados estaban 'Emportats' de la compañía La Trócola Circ, 'Comissura' de la compañía Patrícia Pardo y 'Habitació 801' de la compañía Lucas Escobedo.

Víctor Sánchez Rodríguez, por 'Cuzco'; María Cárdenas, por 'Sindrhomo', y Patricia Pardo, por 'Comissura', son los candidatos al mejor texto. Xavo Giménez y María Cárdenas, por 'Les aventures de Tomasa Sawyer'; Jaume Policarpo, por 'La Celestina', y Xavier Puchades, por 'Classe', son candidatos al premio a la mejor versión, adaptación o traducción.

A la mejor composición musical Damián Sánchez, por 'Mulïer'; Luna y Panorama de los insectos, por 'Medul·la', y Carles Chiner, por 'Amèlia'.

A la categoría de mejor escenografía, optaban Jaume Policarpo, por 'La Celestina', Los Reyes del Mambo, por 'L'alegria està ací dins', y Luis Crespo, por 'Els nostres'. Mingo Albir, por 'Cuzco'; Ximo Rojo, por 'La guerra dels mons 2.0', y Juanjo Llorens, por 'PI', son los finalistas a la mejor iluminación.

Joan Miquel Reig, por 'Mulïer'; Pascual Peris, por 'Amèlia', Pascual Peris, por 'De Sukei a Naima', eran los finalistas para el premio al mejor vestuario.

Los finalistas al mejor espectáculo de danza son 'Medul·la' de La Coja Dansa, 'A-normal o la oveja errante' de La Siamesa, 'Lluita' de Titoyaya  y 'Salt' de Fil d'Arena.

Finalmente, los nominados al mejor espectáculo de teatro estaban 'La Celestina' de Bambalina Teatre Practicable, 'Classe' de Teatrencompanyia y La Medusa, 'Sindrhomo' de La Teta Calva y 'La capilla de los niños' de Perros Daneses.

Comité seleccionador
Representantes que los han designado 11 asociaciones de las artes escénicas que componen la Mesa de la Cultura Valenciana (MECUV), después de consultar a sus respectivos asociados, han seleccionado a los nominados a los Premios de las Artes Escénicas Valencianas.

Los representantes son Carmen Varela, por la Asociación Valenciana de Escritores y Escritoras Teatrales (AVEET), Rafa Contreras por la Asociación de Actores y Actrices Profesionales Valencianos (AAPV), Julia Martínez por la Asociación de Profesionales de Circo de la Comunitat Valenciana (APCCV), Jéssica Martínez por el Comité Escénicas, Alfred Picó por la Asociación Valenciana de Empresas de Teatro y Circo (AVETID), José María Bullón por la Asociación de Gestores y Gestoras Culturales del País Valencià (AGCPV), Jacobo Pallarés por la Federación de Espacios Teatrales Independientes (FETI), Amadeo Vañó por la Asociación de Distribuidores Valencianos de Artes Escénicas y de Música (ADVAEM), Verónica García por la Asociación Valenciana de Empresas de Danza (AVED), Juan Luis Mira por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y Ana Henar por la Asociación de Profesionales de Danza de la Comunitat Valenciana (APDCV).