jueves, 25 de octubre de 2018

ISABEL-CLARA SIMÓ Y PLAERDEMAVIDA SERÁN GALARDONADOS CON LOS PREMIS PLAÇA DEL LLIBRE


La Plaça del Llibre, el mayor escaparate de obras escritas en valenciano, tendrá lugar este año entre los días 1 y 4 de noviembre en la plaza del Ayuntamiento de Valencia donde las editoriales, escritores y escritoras serán las protagonistas.

La Plaça del Llibre 2018 se iniciará el próximo 1 de noviembre con el acto inaugural y la entrega de los Premios Plaça del Llibre, unos galardones que nacieron en 2014 como reconocimiento a la promoción del libro y la literatura, en el ámbito de la creación individual y en el de la difusión de las obras escritas en valenciano. Este año, los premios serán, por la trayectoria literaria, para Isabel-Clara Simó y, por la difusión de autores y editoriales, para el programa radiofónico y televisivo Plaerdemavida.

Isabel-Clara Simó (Alcoi, 1943) está considerada como una de las autoras modernas más importantes de la literatura catalana. Simó es licenciada en filosofía por la Universidad de Valencia y en periodismo, además de ser doctorada en filología románica. Su obra ha sido traducida al alemán, el inglés, el vasco, el castellano, el francés, el gallego, el italiano, el neerlandés y el sueco. Ha participado en numerosos congresos académicos y ha hecho más de mil conferencias, en todas partes, también en el extranjero. Ha colaborado regularmente en numerosos medios de comunicación, ha participado en diversas obras colectivas y de investigación y su bibliografía también incluye varios títulos teatrales. Ha sido galardonada, entre otros, con el Premio Sant Jordi de Novela 1993, por su obra La salvatgeFue delegada del Libro del Departamento de Cultura de la Generalidad de Cataluña. En 1999 fue distinguida con la Creu de Sant Jordi, por su trayectoria. 

Por su parte, Plaerdemavida establece vínculos entre los escritores y los lectores. Ayuda a que el público conozca las novedades editoriales en nuestra lengua y que entre todas y todos descubrimos una literatura propia, diversa y rica. El programa también nos acerca a los libros, escritores, ilustradores y, en definitiva, a todo aquello que configura el complejo ecosistema literario valenciano. Las ediciones anteriores del Premio Plaza han recaído en Joan Francesc Mira y los Cenas Estellés (2014), Jaume Cabré y Escuela Valenciana (2015), Maria Antònia Oliver y la Asociación de Bibliotecarias y el Colegio Oficial de Bibliotecarios y Documentalistas de la CV (2016), y Marc Granell y Capella de Ministers (2017). La entrega de los galardones de esta edición tendrá lugar el 1 de noviembre, a partir de las 21.30 horas, en el Centro Cultural Octubre (calle San Fernando, 12), e irá seguido de la tradicional cena literaria, abierto a todas aquellas personas que desean asistir.

El precio del es de 20 €, y para reservar hay que rellenar este formulario antes del martes 30 de octubre: Pinchar aquí. Los premiados recibirán una escultura cerámica creada por Cristina Guzman Traver que representa un libro y que el artista crea para los galardonados de La Plaça del Llibre .





Actividades variadas para toda la familia.
La Plaça del Llibre, el mayor escaparate de obras escritas en valenciano, tendrá lugar este año entre los días 1 y 4 de noviembre en la plaza del Ayuntamiento de Valencia donde las editoriales, escritores y escritoras serán las protagonistas. 

Las personas que visitan el espacio podrán encontrar textos en nuestra legua de cualquier género y para todos los públicos, una variedad de propuestas que también se traslada a la programación de actividades preparada para la ocasión y que se desarrollará en dos escenarios. Así, las presentaciones y firmas de ejemplares se complementarán con eventos para todos los gustos y dirigidos a toda la familia.

Alrededor de 40 presentaciones en La Plaça del Llibre.
Los días 1 y 4 de noviembre La Plaça del Llibre  acercará editores, escritoras y escritores valencianos a la ciudadanía, a través de la instalación de estanterías con publicaciones escritas en nuestra lengua de diferentes géneros y para todas las edades en el centro neurálgico de la cabeza y casal. También se han preparado diferentes actividades para atraer al público y convertir la plaza del Ayuntamiento en un espacio lleno de cultura. Entre las acciones programadas, destacan alrededor de 40 presentaciones de libros que se realizarán a lo largo de las cuatro jornadas en alguno de los dos escenarios instalados para la ocasión.