lunes, 29 de octubre de 2018

INFLEXIVE SPEECHES EN LA FUNDACIÓN LA POSTA DE VALENCIA


En la Fundación La Posta calle Antonio Fillol, 2 de Valencia desde el lunes 29 de octubre hasta el 4 de noviembre puede visitarse la exposición "Inflexive Speeches", una presentación de Red Nómade e Yvonne Andreini, con trabajos de Ulrike von Gültlingen, Alessio Castagna, Caroline Corleone e Yvonne Andreini

Un título que refleja una inflexión entre dos puntos geográficos: España/Alemania, Berlín/Valencia. Espacios de conexión generados en un viaje de ida y vuelta, donde 4 artistas de cada ciudad viajan a exhibir y presentar su trabajo y discutir acerca de sus procesos de creación, recibidos por el grupo de cada ciudad. El encuentro deviene así un evento de reflexión y exposición del trabajo artístico, y también un momento de celebración de la amistad y del acto de compartir.

Este nuevo encuentro, cuya primera parada fue Berlín en septiembre, concluyendo ahora en Valencia, permitió construir un espacio para el análisis, la confrontación de obra, para la reflexión crítica y el debate teórico. Los participantes tuvieron la generosidad de intercambiar experiencias profesionales y vitales, compartiendo una sociabilidad más cercana al Happening que al evento cultural, en resumen, los nómades tejieron una vez más su red…

RED NOMADE gestiona la posibilidad de “crear espacios de conexión” para operar desde identidades desterritorializadas apuntando a pensar el mapa cultural propio de la globalización en términos de “circulación”.

*Circular: ir de un lugar a otro, llevar y traer, encontrar, mixturar y rescatar, términos que cobran sentido si se presentan como una auténtica posibilidad de vencer la resistencia de una visión cerrada y única de la cultura.

RED NOMADE genera espacios que posibilitan la circulación, el intercambio y el encuentro entre artistas, teóricos y gestores culturales de diferentes países y culturas, proponiendo la “transgresión” de las fronteras para hacer de las diferencias y de la distancia una positividad.

Yvonne Andreini (Roma 1985) artista y curadora, vive y trabaja en Berlín. Estudió en la escuela de arte de Berlín Weissensee. Además de su práctica artística, organizó varios proyectos combinando obras visuales y música. Al principio fundó en 2004 Lynar 4, un espacio de proyectos en Berlin Wedding. En 2007 organizó la exposición Everybody learns from disaster, con 40 artistas en la Villa Elisabeth, Berlín. En 2015, convirtió su propio espacio de vida en un espacio de proyectos, Piano Alto. Cada dos meses, durante dos años, Piano Alto convocaba a personas que no se conocían a una velada cultural. En 2017 fundó IN/SU/LA, un festival de arte que tendrá lugar cada dos años en una isla en Italia, Ventotene.

Ulrike von Gültlingen es una artista visual nacida en 1966 y residente en Berlín. Estudió en la Academia de Bellas Artes de Karlsruhe, clase de Harald Klingelhöller, y recibió su diploma de Motessori-Pädagogik en 2002. Fundó Freiraum, Raum für kreatives Arbeiten und zeitgenössische Kunstartistic en 2004, donde actualmente trabaja. La investigación de Ulrike involucra diseño por ordenador y arte de los medios visuales.

Alessio Castagna nació en Roma el 27/01/1986. Desde que era niño le interesaba la música y el arte. De hecho, estudió arte y diseño gráfico en la escuela secundaria, en el Liceo Artistico G. Argan en Roma. Durante su trayectoria artística descubrió su pasión por la fotografía que lo llevó a inscribirse en la Escuela Romana de Fotografía, en 2009 durante 2 años. Después de su graduación, comenzó a planear sus viajes con la intención de capturar diferentes momentos espontáneos de otros lugares. Durante sus 7 meses de estancia en Buenos Aires en 2013, conoció a la artista Annanke Assef, que cambiará totalmente su punto de vista: desde una estética y técnica puras, hasta otra relacionada estrictamente con las emociones de un momento determinado. En 2014 participó en la exposición colectiva “F.I.M.” (Fotografia Identità e Memoria) con varios artistas romanos en las áreas suburbanas romanas, subrayando las conexiones de diferentes culturas en ellos. En 2015 organizó por 2 años el festival de arte callejero “Blue Flow” que tuvo lugar en la isla de Ventotene. La idea implícita en esa isla y sus múltiples aspectos serán el foco central de sus últimos trabajos. En 2016 participó en una exposición colectiva “Sichtung Insel” en Berlín. Este tema lo llevará a un evento más grande en 2017. Por otro lado, junto con la artista Yvonne Andreini, proyectará la idea de la residencia de artistas europeos, que aumentará el valor de la idea en torno a la pequeña isla de Ventotene con diferentes ideas provenientes del extranjero. Este festival se llevará a cabo cada dos años y se llama “In/su/la”. Actualmente está trabajando para una producción documental llamada “Pandataria Films”.

Caroline Corleone es una artista visual (n.1982, Erlangen, Alemania), con sede en Berlín. Estudió Bellas Artes / Pintura en la academia de arte Weißensee de Berlín y se graduó como Meisterschülerin en 2015. La investigación artística de Caroline involucra los movimientos de pintura fundamentales de décadas pasadas como el expresionismo abstracto o la pintura de campos de color. Su práctica artística está inspirada en estrategias de copiado y montaje digital de medios de comunicación utilizando telas, patrones y una máquina de coser como herramienta operativa para sus pinturas sobre lienzo. Sus obras confrontan referencias con la realidad, el reino digital y con la inevitable corporeidad de la pintura. Las formas artificiales de la naturaleza imitada se encuentran con las intervenciones urbanas, y las pinceladas abstractas atraviesan fragmentos y restos de patrones digitales repetitivos.