viernes, 5 de octubre de 2018

HEIMLICH DE JUAN CUÉLLAR EN LA GALERÍA MY NAME’S LOLITA DE MADRID


Hasta el 30 de noviembre, el Instituto Cervantes BUCAREST ofrece un representativa muestra de la Figuración Posconceptual española con la exposición «Arquitecturas Pintadas /Arhitecturi Picate»


Heimlich N1. Óleo sobre lienzo. 130x130cm. 2018

Con el  título «Heimlich», La Galería My Name´s Lolita Art  (C / Almadén, 12. Madrid) presenta hasta el 9 de noviembre el último trabajo de Juan Cuéllar (Valencia, 1967).   Obras realizadas en óleo sobre lienzo, punto y seguido de la exposición «Distopía» que acababa hace unas semanas, en La Nau, Sala Oberta, de la Universitat de València.


En My Name’s Lolita puede conocerse la obra realizada por Juan Cuellar en los últimos tres años, muchas de las cuales nos remiten a Freud y su investigación sobre lo «Heimlich», Unheimlich, lo siniestro, formando parte de uno de los dominios poco estudiados, tanto por estética como por el psicoanálisis, y se interesa por este tema debido a su proximidad, casi coincidencia con lo angustiante.



La Noche Blanca. Óleo sobre lienzo. 130 x 130cm. 2018
En HEIMLICH, el artista se adentra en el concepto de “extrañeza inquietante”. Según Freud, la palabra alemana Unheimlich (siniestro) es la negación de heimlich, que significa íntimo, familiar, hogareño, amable, refiriéndose a la sensación de espanto que puede provenir de las cosas conocidas y familiares. Por ello, las imágenes que componen la muestra pueden resultar usuales y corrientes, pero a su vez aportan un desasosiego al observar ciertos elementos visuales que rompen, desplazan bruscamente e, incluso, deforman la lógica habitual, dirigiéndola hacia un efecto narrativo opuesto.

En esta muestra, el espectador observará escenas cotidianas, como un día de feria, o escenas familiares íntimas junto a invitados con capuchas que nos recuerdan al Ku Klux Klan y que refuerzan el sistema de despersonalización. En estas obras, la identidad grupal sustituye y suprime a la individual, en la que Juan Cuéllar consigue transmitir una sensación inquietante e incómoda.

Junto a estos temas también encontramos paisajes donde, mediante recortes de la imagen tradicional, el pintor nos ofrece una visión incompleta que nos altera su representación, la cual  se reconoce imperfecta e ineficaz, desde el punto de vista de la lógica usual e infrecuente, pero que le imprime un efecto estético excepcional.

Elka y Sigmund. Óleo sobre lienzo. 22 x 35 cm. 2018
Juan Cuéllar representa el complicado mundo freudiano con su tono de humor característico y en su renovado estilo “pop” valenciano, del que es uno de sus herederos más insólitos.









ARQUITECTURAS PINTADAS /ARHITECTURI PICATE.
EN EL INSTITUTO CERVANTES BUCAREST.

Hasta el 30 de noviembre, el Instituto Cervantes BUCAREST ofrece un representativa muestra de la Figuración Posconceptual española con la exposición «Arquitecturas Pintadas /Arhitecturi Picate» con Paco De La Torre, Dis Berlin, Gonzalo Elvira, Damián Flores, Marcelo Fuentes, Carlos García-Alix, Elena Goñi, Fernando Martín Godoy, Ángel Mateo Charris, Joël Mestre, Roberto Mollá, Guillermo Peñalver, Chema Peralta, Jorge Tarazona, Teresa Tomás, Nelo Vinuesa, Juan Cuéllar.

Muestra producida y organizada por el Ministerio de 
Cultura y Deporte, con la coordinación y organización
del Instituto Cervantes, comisariada por el propio Juan Cuellar y Roberto Mollá.

White Party. Óleo sobre lienzo. 
92 x 61cm. 2018
Juan Cuéllar Costa (Valencia, 1967) estudia Bellas Artes en la Facultad de San Carlos (UPV) entre 1987 y 1992.

Ha sido beneficiario de las becas Alfons Roig (1999), Academia de Bellas Artes de España en Roma (2002) y Fortuny en Venecia (2002).

Ha realizado un total de veintitres exposiciones individuales hasta la fecha. Entre ellas, cabe destacar las realizadas en la galería My Name’s Lolita Art de Madrid (desde La pintura es así, de 1997, a la más reciente Hueco, celebrada en 2016) y otras como Settembre, (2002) en la veneciana Bugno gallery; Once upon a time, en la Gala Gallery de Chicago; Citizen (2005), en la viguesa Bacelos; La huida (2008), en el Instituto Francés de Valencia; 1959 (2014), en Walden Contemporary, o Standard (2015) en el Casino Lliberal de Algemesí.

Entre las exposiciones colectivas en las que ha participado podemos mencionar la emblemática Muelle de Levante (1994), celebrada en los locales del Club Diario Levante, en la que coincide con compañeros de viaje como Joël Mestre o Paco De La Torre; De la Valencia metafísica en Caja Madrid o 25 años de becas Alfons Roig (2006), que tuvo lugar en la extinta Sala Parpalló.

Con el también pintor Roberto Mollá pone en marcha Encapsulados en 2007. Se trata de un proyecto que remite a la Boîte-en-valise de Marcel Duchamp. A través de él organizan pequeñas exposiciones que pueden durar apenas unas horas o un mes. Algunas de ellas han tenido lugar en ciudades como Tokio, Miami, Hanoi, Pekín, Seúl o Denia.

Su obra se halla presente en colecciones de instituciones como Fundación Banco Sabadell, IVAM, Coleccción DKV, Fundación Coca-Cola, Artium, Museo Municipal de Madrid o Parlamento de La Rioja.