domingo, 28 de octubre de 2018

ENTREVISTA A ANTONI MIQUEL MORRO ·ESCULTOR


ENTREVISTA A ANTONI MIQUEL MORRO ·ESCULTOR
Por: Joan Josep Soler Navarro
Historiador del Arte.
Miembro d' AVCA. Asso. Vciana. Crítics d'Art.
Miembro del ICOM-UNESCO. Consejo Inter. de Museos.


“Quiero ofrecer una visión de la mujer de simbolismo poético, bello y equilibrado, con referencias a las culturas mediterráneas. Estas esculturas apelan a la madurez individual, como seres de atributos fantásticos que habitan su entorno con plenitud”.

Antoni Miquel Morro.


LA PLENITUD DE LAS FORMAS · ANTONI M. MORRO
Comisaria: Mar Beltrán Crespo
Casa de Cultura Marqués de González Quirós
Passeig Germanies, 13 · GANDIA (València)

Del 27 de octubre al 18 de noviembre de 2018


Lo entrevistamos con anterioridad a la inauguración de su exposición en Gandia y a la explicación de algunas de las esculturas que expone en la Casa de Cultura Marqués de González Quirós.

Joan J. Soler: ¿Es la mujer el único o principal tema en tu obra?
Antoni M. Morro:Es verdad que me siento cómodo con la representación de la figura femenina, construyéndola de elementos simbólicos e intentando representarla plena y emancipada.

¿Por qué la mujer?
Entiendo la representación de la figura humana, en general, como una expresión atemporal del arte, en la que reflejar nuestros miedos y virtudes.

¿Qué materiales trabajas, con cuales te encuentras más cómodo trabajando?

Desde el principio sentí una fuerte impresión por la talla de la piedra aunque también me gusta expresarme con la fundición de metales y, en general, los oficios tradicionales aplicados a la escultura. Me interesan también las posibilidades expresivas que las nuevas tecnologías pueden aportar a estos materiales, en este sentido estoy colaborando actualmente con empresas de Alicante, donde la industria de la piedra ocupa un lugar importante. No me interesan tanto los materiales de incorporación moderna en la escultura, como las resinas.

¿Qué materiales te agradan más entre las esculturas expuestas en Gandia?
Siento predilección por los materiales que desde un enfoque escultórico conocemos como “nobles”, aunque en este arte, como en cualquier otro, prevalece el “contenido” sobre el “continente”: Estoy pensando en estos momentos, por ejemplo, en las Levitaciones de Chillida: cómo un autor que nos tenía acostumbrados a expresarse con materiales de gran dureza eligió el papel en las últimas etapas de su vida.
Creo que las personas que nos dedicamos a la escultura tratamos de utilizar los materiales que se adaptan mejor a los conceptos que pretendemos expresar.


¿En qué autores te miras, pintores y escultores?

He recibido una fuerte influencia de escultores tan dispares formal y cronológicamente como Gian Lorenzo Bernini, Arístides Maillol o Henry Moore. También reconozco influencias en otros ámbitos del conocimiento, en este caso del pensamiento político, como Pierre-Joseph Prouhon o Mikhaïl Bakunin. 

¿Qué etiqueta te pondrías? (figurativo, neofigurativo, etc) Si entendemos las etiquetas como un medio en el que establecer algún tipo de orden en algo, y no como un límite, me definiría como un autor neofigurativo.

Reclama mi atención la formación complementaria después de tu licenciatura en BB.AA. ¿Responde a curiosidad por los materiales, necesidad de dominarlos, alguna otra cuestión?

Trato de aprovechar las ocasiones en que puedo mejorar mi formación, dado que me gustaría alcanzar mis propios límites en la concepción escultórica y reflejar en mi obra esta plenitud plástica y personal.
Define con tres palabras tu obra.

Parafraseando a Henri Matisse lujo, calma, voluptuosidad.


Antoni Miquel Morro Mas, Palma (Islas Baleares) 1980.

Formación académica
Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona (UB), 2005.
Ciclo Formativo de Grado Medio en Fundición Artística y Galvanoplástia por la ESAD Llotja de Barcelona, 2011.

Formación complementaria
Curso de Adaptación Pedagógica (CAP) por la Universidad
Politécnica de Catalunya (UPC), 2006.
Curso de Cerámica Artística en la Escuela Superior de Arte y Diseño de Terrassa, Barcelona, 2009.
Curso de Prevención de riesgos en la manipulación de productos peligrosos por Egarsat, Terrassa, 2011.

Investigaciones
Curso monográfico de Capacitades expresivas de la Fundición Industrial en Escultura, impartit a l’Escola Superior d’Art i Disseny Pau Gargallo de Badalona, 2012.

Curso monográfico de Estampa sobre soporte cerámico impartido en el Casal de Cultura Ca’n Gelabert de Binissalem (Mallorca), 2016.