lunes, 15 de octubre de 2018

Encuentro de Museología ICOM-España




Valencia, 25-27 de octubre de 2018

Los espacios destinados a la evocación social, al escrutinio colectivo, están poblados por dos tipos de comunidades: los conocidos y los reconocidos, los representantes y los representados; aquellos que disponen el escenario y asisten al espectáculo y aquellos llamados a mostrarse en él, a veces contra su voluntad, a veces traicionando su propia y perdida naturaleza. Los museos pertenecen a esa categoría y hasta la definen; son lugares de rencuentro, salones para una cita a ciegas entre un público al que a menudo no se le consiente manifestar su dictamen abiertamente y unos actores demasiadas veces llamados a comportarse como títeres.

Saber cómo se manejan esos hilos y quiénes y por qué lo hacen, supone desvelar no el truco del museo, sino la ficción de su existencia, pues de poco sirve el complejo de Gulliver con que nos apuran a conocerlos. Cuando el museo se tiene por un medio de comunicación, los destinatarios de la misma (el público) y los emisores de mensajes (¿los objetos?) apenas intercambian datos limitados y cifrados; cuando el museo se torna una metáfora referente del territorio o de la comunidad, la perspectiva emocional a menudo somete la especulativa; cuando el museo bascula hacia el aliciente de los recursos económicos, un público (adinerado) motiva sus comportamientos; cuando el museo simplemente existe, sus habitantes adquieren hábitos…

El museo es, sobre todo, un lugar. No un lugar físico siempre, pero siempre un lugar mental. Y como tal se puebla de gentes y de comportamientos, se torna escenario de sus relaciones, se transforma al hilo de estas, y al tiempo transforma a quienes lo habitan, sean visitantes o sean inquilinos. Todos ellos definen lo que entrega el museo. Los habitantes del museo pueblan sus salas de sentido y de sensibilidad.

El comité español de ICOM (ICOM España) prosigue con este Encuentro de Museología la línea comenzada en Madrid en 2015 y pautada por las Jornadas de Valladolid y Córdoba. En esta ocasión, la fértil alianza con el Museu Valencià d’Etnologia de la Diputación de Valencia, nos trae ante uno de los dilemas del museo en uno de los museos donde esas disyuntivas se manifiestan con especial intensidad: las plurales y reveladoras relaciones entre quienes ocupan el museo en apariencia fugazmente y quienes se alojan, también en apariencia, permanentemente. El museo es un lugar de apariencias, por eso acudimos a él a buscar certezas. A habitarlo.

LUIS GRAU LOBO Presidente de ICOM España

PROGRAMA:
JUEVES, 25 DE OCTUBRE
09:30 h. Recogida de documentación.
10:00 h. Presentación del Encuentro. Comunicaciones: Los inquilinos del museo.
10:30 h. Arqueología y museos: la imagen nacional. Gonzalo Ruiz. Universidad Complutense de Madrid
11:15 h. Pausa - café. 1
2:00 h. Museos etnológicos: historia que todavía no lo es. Juan Agudo. Departamento de Antropología Social. Universidad de Sevilla.
12:45 h. Museos y comunidades locales: Tres casos de la Xarxa de Museus de la Diputació de València. Eva Mompó. Museu Valencià d’Etnologia.
13:30 h. Un cuadro, un personaje, una historia, un espejo. Chill out de mitos y arte, el público sobre alfombras. Mireia Rosich. Biblioteca-Museu Victor Balaguer.
14:30 h. Comida.

16:30 h. Mesa Redonda: Los habitantes del museo. Moderador: Javier Martí. Museu d’Història de València. Participantes: Margarita Belinchon. Museo Ciencias Naturales de Valencia; Mª Jesús de Pedro. Museu de Prehistòria de València; José Luis Pérez Pont Centre del Carme de Cultura Contemporánea; Francesc Tamarit. Museu Valencià d’Etnologia.

VIERNES, 26 DE OCTUBRE
Comunicaciones: Los invitados al museo.
10:00 h. Estudio de públicos del Museu Valencià d’Etnologia. Francesc Cabañés. Museu Valencià d’Etnologia; Pau Rausell. Econcult-Universitat de València)
10:45 h. Habitado versus deshabitado. Esther de Frutos. Museo del Prado.
11:30 h. Pausa - café.
12:15 h. En busca del barrio perdido. (Re)activando lazos con el tejido asociativo local desde el Museu de Prehistòria de València. Tono Vizcaíno. Museu de Prehistòria de València.
13:00 h. El grupo de museos y accesibilidad, una buena práctica de trabajo en  red de profesionales de museos para la mejora de la accesibilidad” Teresa Soldevila. Museu Marítim de Barcelona.
14:00 h. Comida.

16:30 h. Mesa Redonda: Definición de museo. Moderador: Luis Grau. ICOM España. Participantes: Nuria Enguita. Bombas Gens Centre d’Art; Rafael Company. MUVIM -Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat; Iñaki Arrieta. Universidad del País Vasco; Cristina Aguirre. Directora de K6 Gestión Cultural.

SÁBADO, 27 DE OCTUBRE
11:00 h. Visita Bombas Gens. Centre d’Art.*
14:00 h. Comida de despedida**
17:00 h. Regreso al Museu Valencià d’Etnologia * Visita por confirmar ** Se reservará durante el congreso Durante el Encuentro se podrá visitar una exposición de posters informativos de museos locales de la Comunidad Valenciana

Más información para inscribirse: PULSAR AQUÍ