miércoles, 31 de octubre de 2018

EL VERDADERO VIAJE DE BARRETO LO ENCONTRAMOS EN LA RAMBLETA

Concha Martínez Barreto

 «El viaje verdadero» es el resultado de la residencia de la artista murciana Concha Martínez Barreto, ganadora de la V Beca de Investigación y Producción Artística de Espai Rambleta. A través de la creación plástica, usando dibujo, fotografía, proyección y escultura, realizará un viaje por la memoria, los recuerdos y estados emocionales. La artista busca indagar en la memoria como un espacio transitable, un territorio vivo por el que no se deja de viajar, dando cuenta de la importancia de las huellas que deja el tiempo, de la necesidad de aportar una nueva luz sobre estas, de transitarlas y mirarlas de nuevo hasta el 25 de noviembre.

La obra de Concha Martínez Barreto (Fuente Álamo, Murcia, 1978) supone una intensa reflexión sobre la fragilidad de la memoria y, a la vez, sobre la propia identidad, las conexiones intergeneracionales, la muerte y el olvido. A través de diferentes técnicas y medios, indaga en el pasado, pero no intentando la reconstrucción imposible de lo perdido o un árido trabajo de catalogación, sino como una tarea que da cuenta precisamente de la dificultad de toda rememoración, de la importancia de mostrar los fragmentos, las huellas que deja el tiempo.

De la obra de Concha Martínez Barreto nos dice Óscar Alonso Molina:“Las pequeñas fotografías familiares en blanco y negro con que trabaja son una selección de intrahistorias, ramplones acontecimientos domésticos, celebraciones, reuniones de amigos y familia, quienes por un instante interrumpen sus risas y conversaciones, su trabajo, su brindis, posando para el objetivo que los devora. Todo tan vulgar y ordinario como nodal, extraordinario, único en la vida propia. Tipos y arquetipos se mezclan al fin en esta disolución de lo vivido por uno, por todos (“todas las familias parecen haber posado igual, reído y compartido igual”, reconoce la artista). La muerte se asoma a sus ojos mientras las sonrisas nos recuerdan ya que tras cada rostro permanece enterrada una calavera… “Polvo, ceniza, nada”, dirá el epitafio barroco sobre la existencia que se entreabre en un compás de espera. Polvo eres, como en tu retrato a base de grises y destellos de mínimas partículas de plata oxidada; laminar; visible pero intangible, fantasmagórico… Y en polvo de carbón, grafito, pastel te convertirás, dice el dibujo…”

«Yo estuve aquí» es una frase que puede leerse en numerosas pintadas, como si con ellas el hombre hubiera querido dejar testimonio de su paso por la vida. Con su luz, esta pieza habla paradójicamente de la posibilidad de la oscuridad y el silencio, del apagarse de la memoria y el cuerpo.


Partiendo de su interés por la memoria, Concha Martínez Barreto realiza esta serie sobre la identidad, los afectos y el paso del tiempo. Construidas a partir de antiguas fotografías, estas pinturas se convierten en una especie de archivo o álbum familiar, en el que las deformaciones, las diferencias de escala o las sombras imposibles muestran las costuras de la mirada: cuánto hay de imposible –de sueño, de ficción- en toda rememoración. Personas que aparecían en diferentes fotografías conviven ahora formando extraños grupos; en un escenario en el que hay algo que no encaja, dando cuenta no sólo de esa extrañeza del paso del tiempo, sino también de lo que no se alcanza a descifrar. Son imágenes que hablan de la infancia y la vida, de la velocidad del tiempo que pasa, de la soledad y los gestos con los que tratamos de evitarla… Y a la vez, de la propia pintura como de un ejercicio de amor, como si a través de ella tratara de mantener unidas esas vidas que tienden a alejarse unas de otras.


Beca de Investigación y Producción Artística.
La Rambleta anuncia que a partir del próximo 7 de noviembre hasta el 7 de enero de 2019 se abrirá el plazo de la sexta edición de la Beca de Investigación y Producción Artística. Esta beca nació poco después de la inauguración de Rambleta y en su quinta edición cuenta con un reconocido prestigio nacional. El premio conlleva la concesión de diferentes ayudas materiales y económicas para la realización del proyecto ganador y su posterior exhibición.
La convocatoria de todas las ediciones está abierta a cualquier disciplina artística, individual o colectiva, así como a proyectos de producción, investigación y comisariado. Gracias a residencias como esta, Rambleta continúa alcanzando algunos de sus objetivos principales: respaldar y dar visibilidad a los creadores, y apostar por la calidad.

Con este reconocimiento, Concha Martínez se une a una lista de creadores conformada por Várvara & Mar, Santiago Morilla, Avelino Sala y Jesús Herrera, sin duda, todos ellos, una realidad del panorama artístico actual, destaca el espacio cultural.