miércoles, 24 de octubre de 2018

EL PULSO DEL CUERPO. USOS Y REPRESENTACIONES DEL ESPACIO. COLECCIÓN PER AMOR A L’ART


Levitt-web New York ca 1940
La exposición que puede visitarse en BOMBAS GENS (Av. de Burjassot, 54-56 de València) hasta el día 20 de enero de 2019 constituye la segunda presentación pública de la Colección Per Amor a l’Art. En esta ocasión, se reúnen los trabajos de numerosos artistas procedentes de distintos países y épocas para plantear un acercamiento a la construcción social del espacio, a las formas en que representamos, reproducimos, conocemos o habitamos los lugares. 





Fotos sala: Enric Morán
Autores como Henri Cartier-Bresson, Helen Levitt, Robert Frank, David Goldblatt, Takashi Hamaguchi o Paul Graham, se centran en capturar la dimensión de lo colectivo, estableciendo una conexión entre el lugar, la experiencia, el cuerpo y las relaciones humanas. Otros artistas reproducen de forma más íntima el cuerpo configurando composiciones en las que este se funde con el espacio —Francesca Woodman— o se resiste a desaparecer, como Óscar Muñoz.







Fotos sala: Enric Morán
La ciudad también se ve representada como lugar de modernidad o de conflicto entre la arquitectura y la memoria o entre los intereses públicos o privados, como ocurre en las obras de Yto Barrada, Edward Ruscha o Xavier Ribas. También aparece representada, a modo de inventario, por Bernd y Hilla Becher, Humberto Rivas, Manolo Laguillo o José Guerrero. 









Fotos sala: Enric Morán
Estos espacios se ven habitados por nuestros cuerpos, cargándolos de sentidos diferentes e insertando contextos culturales, políticos y sociales, como ejemplifican Antoni Miralda, Sanja Iveković o Antoni Muntadas. Por otro lado Lewis Baltz o Timm Rautert captan, desde la distancia, la urbanización conquistada por el desarrollo tecnológico e industrial, que transforma el paisaje.Matt Mullican o Carlos Garaicoa hacen hincapié, a su vez, en el poder del lenguaje y de los signos en la definición de los espacios.

Esta muestra alude, en definitiva, a la posibilidad de hacer visibles las relaciones y los intercambios que reproducen y reconstruyen el espacio físico y social de forma cotidiana, así como el tránsito permanente de lo subjetivo a lo colectivo.



Fotos sala: Enric Morán

Fotos sala: Enric Morán