lunes, 22 de octubre de 2018

EL FRÀGIL-DIFÍCIL DE ANNA ROIG LLABATA EN LA GALERÍA CUATRO


Por:
Joan Josep Soler Navarro
Historiador del Arte.
Membre d' AVCA. Asso. Vciana. Crítics d'Art.
Miembro del ICOM-UNESCO. Consejo Inter. de Museos.


La artista de Paterna Anna Roig Llabata nos presenta hasta el 13 de noviembre en la Galería Cuatro de la calle La Nau, 25 de Valencia la serie Fràgil-Difícil, incorporando obra reciente a trabajos que han sido premiados últimamente, como  su Gabinete de curiosidades. Esta fue precisamente obra la que motivó su elección por parte del comisario José Lapasió y del galerista Miguel Castillo para exponer en Galería Cuatro la serie completa, a partir de la convocatoria de la tercera Bienal de les Arts de València “Ciutat Vella Oberta 2017”.






Gabinete de curiosidades de Anna Roig Llabata
En «FRÁGIL-DIFÍCIL», Anna Roig Llabata utiliza objetos de la cotidianeidad propios, y otros que algunas personas le regalan. A través de ellos nos habla sobre el poder. Las piezas aluden a parcelas de poder en diferentes ámbitos y aspectos: desde el poder ejercido por la superstición, pasando por el poder de la naturaleza, el poder de la industria, el político, el poder tecnológico, el poder del estado sobre cada individuo, el pequeño poder que tenemos cada uno de nosotros para decidir sobre nuestro propio rumbo y sobre nuestro entorno. 

Todo ello, lo materializa a través de todos esos objetos cotidianos, buscando la participación del observador para desentrañar el enigma que nos propone. A través de ese campo de la abstracción que es la poesía visual, Anna Roig Llabata nos presenta ante sus ojos algo “Bello como el encuentro fortuito sobre una mesa de disección, de una máquina de coser y un paraguas, como dijo una vez el Conde de Lautreamont, en sus cantos de Maldoror”. Imágenes como esta que pueden relacionarse a nivel oral con ese estupor frente a los ingenios del ser humano como parte de él mismo. Quizá la poesía sirve para definir esas sensibilidades que mutan a través de los siglos. Esa sensación de libertad que solo la imaginación proporciona. La libertad con la que Anna Roig Llabata trabaja y con la que invita al espectador a enfrentarse a cada pieza.

En palabras de Lapasió, “en cuanto entré en la sala me impactó la plasticidad intelectual con la que muestra su trabajo”, y añade: “cada pieza desprende un poder visual que nos atrapa y nos invita a la reflexión”. Tras exponer en el Centre Cultural Caixa Ontinyent la primavera pasada, y de participar en la Bienal de les Arts “Ciutat Vella Oberta” de València –donde obtuvo dos reconocimientos–, la colección de obras de la serie Fràgil-Difícil se muestra ahora en València, en la prestigiosa Galería Cuatro, que desde 1980 promueve activamente y ayuda a consolidar la carrera de artistas valencianos, entre los que encontramos a Artur Heras, Jordi Teixidor o Joaquim Michavila, así como también se ha expuesto obra gráfica de Chillida, Tàpies, el Equipo Crònica o del propio Andreu Alfaro. Respecto a Anna Roig Llabata, el escritor y periodista Joan Garí afirma que “su mundo es la abstracción, en una doble vertiente: la mancha y la poesía visual. Este doble impulso se resuelve en una vivacidad tridimensional: algo pugna por escapar de sus cuadros y reclamar la atención de un espectador estupefacto”. Antonio Barroso, presidente de la Bienal de les Arts, concluye: “al final, nos volvemos cómplices de las pasiones que Anna proyecta en cada una de sus obras, sentimientos muy íntimos desvelados desde su paleta de tesoros cotidianos”.

De su propia obra, Anna Roig solo dice: “Fràgil-Difícil es el efecto de la simultaneidad temporal a través de los objetos, ese cargamento de cosas que arrastramos a lo largo de nuestra vida, que nos acompaña allá donde vamos y que va creciendo, poco a poco. Fràgil-Difícil puede que sea ese hilo que nos une a través del tiempo con aquello que una vez fuimos, y que nos ha convertido en lo que ahora somos”.

Anna Roig Llabata. València 1970.
Licenciada en la Facultad de Bellas Artes de San Carlos de València en 1993, realiza diversos cursos de postgrado con Francisco Jarauta, Mayte Beguiristain, Ramón de Soto, José Miguel G. Cortés y J. V. Aliaga, entre otros, y también cursos de ilustración en la editorial Barcanova. Creativa profesional que ha realizado numerosas exposiciones, su obra se encuentra tanto en colecciones públicas como privadas. Vive en Paterna (València) donde, además de trabajar en su obra plástica, también ilustra –para Bullent, Bromera, Anaya, Ecir, Baula-Edelvives, entre otras editoriales– y diseña junto a Cèsar Amiguet.


Galería Cuatro
C/ La Nave, 25. València
Del 19 de octubre hasta el 13 de noviembre de 2018