viernes, 26 de octubre de 2018

COMPAÑÍAS NACIONALES, TEATRO PARA TODA LA FAMILIA Y LOS 40 AÑOS DE CHANO DOMÍNGUEZ EN LA SALA RUSSAFA DE VALENCIA


En la SALA RUSSAFA en la calle Denia, 55 de VALENCIA podemos acudir a los siguientes espectáculos. Sólo os avanzamos hasta finales de noviembre.

FRESA Y CHOCOLATE
Teatro > Ciclo de Compañías Nacionales
Del 26/10/2018 al 28/10/2018

David es un ingenuo estudiante de sociología en la Universidad de La Habana. Joven, comunista convencido y lleno de prejuicios. Diego, es un artista culto, homosexual, individualista y escéptico, que conoce por casualidad a David y se siente atraído por el estudiante. Con el propósito de mantener relaciones sexuales, lleva a su casa a David. Este al percatarse de las intenciones del artista, le rechaza y se marcha del edificio. No obstante, pasados unos días, el recelo es vencido por la fascinación que empieza a sentir por la vida que lleva el artista, su entorno y sus ideas. Con el paso del tiempo ambos comienzan a cultivar una amistad sincera a pesar de sus diferencias ideológicas y personales. Miguel, supervisor de la residencia de estudiantes donde vive David, denuncia a Diego, ya que al ser un artista homosexual lo considera contrarrevolucionario. Como resultado, Diego es censurado y acosado en su trabajo. Diego decide emigrar de la isla.

Intérpretes: Manuel Menárguez, José Francisco Ramos, Alejandro Valenciano. Dirección: Alberto Alfaro

ÓSCAR CORTÉS SALÁS, EL ARTE DE CONOCERTE
Sábado 27 de octubre, sábado 10 de noviembre, sábado 22 de diciembre.

Un conflicto. Una urgencia por resolverlo. Unas circunstancias dadas para la creación escénica. Quince actores que no actúan, viven la acción dramática “como si” fuera verdad. Un público. Que más allá de ver teatro desde lo lúdico y didáctico se enfrenta a la catarsis teatral de tres escenas dramáticas, en un espacio de reflexión que, a través de la lógica, nos facilita poner palabras para entender la resonancia emocional vivida. Un escenario en el que el soporte y la confianza se convierten en los principales ingredientes es el marco idóneo para dar lugar al descubrimiento de nuestras capacidades más desconocidas. Este es el contexto en el se propone un experimento que nos hará cuestionar algunas de nuestras creencias. La mejor forma de crecer es viéndote. Es por eso que te damos la bienvenida a “El arte de conocerte”. Actor, o espectador. Que lugar quieres ocupar. Tu decides!

DOS DÍAS.
Teatro > Ciclo de Compañías Nacionales

Del 02/11/2018 al 04/11/2018





Jorge y Silvia se reencuentran después de un año sin verse. Un hombre y una mujer con una historia en común que fue interrumpida antes de empezar. Un hombre y una mujer, frente a frente en el espacio neutral de una habitación de hotel. En sólo dos días tendrán una segunda oportunidad para resolver su relación. Dos días que son también dos caras de una misma historia. Dos miradas, como la de cada uno de ellos. Dos oportunidades para dar sentido a sus vidas.
Intérpretes: Guillermo Barrientos, Eva Marciel.
Texto: María Inés González, Miguel Ángel Cárcano
Dirección: Miguel Ángel Cárcano


ANTÓN RETACO.
Teatro > Teatro para niños y niñas

Del 03/11/2018 al 04/11/2018





María Luisa Gefaell (Premio Nacional de Literatura 1952) publicó en 1955 un precioso libro para niños: Antón Retaco. La vida de una pequeña compañía de artistas ambulantes retratada con la mirada tierna y amable de Antón, un niño enano. La troupe que recorre los caminos de Castilla está formada por la también enana Doña Martita Gorgojo, madre de Antón, su padre el levantador de pesos Don Plácido Recio, el caballo Cascabillo, la mona Carantoñas y los perritos sabios Can-Can y Tuso, a ellos se añade un sacristán con alma de artista, “el tío Badajo”. El relato constituye un canto a la vida libre, al teatro popular, al valor de las cosas sencillas y a la mirada limpia, poética y amable sobre las cosas. Los Titiriteros de Binéfar hemos querido recuperar esta narración para los chavales de hoy, pues creemos que merecen conocerla.

Espectáculo para público familiar. Premio Drac d'Or a la mejor dramaturgia en la Fira de Titelles de Lleida 2016

Titiritero: Paco Paricio
Músico: Quiri Aquilué
Dirección y dramaturgia: Paco Paricio

MANS MANETES.
EN VALENCIA EL DÍA 7 DE NOVIMBRE Y EN GANDIA EL 9 DE NOVIEMBRE.




El espectáculo "Mans manetes" llega a Valencia Mans manetes. Alguer: palabras, canciones y voces de muchachos es una iniciativa de la Plataforma por la Lengua que nace con el objetivo de ofrecer a las nuevas generaciones de alguereses -que no gozan prácticamente de ningún tipo de enseñanza en su lengua en la escuela- un producto cultural de homenaje a su cultura. Para dar a conocer las canciones tradicionales algueresas en todos los territorios del dominio lingüístico, la Plataforma per la Llengua ha organizado varios conciertos en Cataluña y, ahora también, en el País Valencià. El espectáculo contará con la participación del coro de muchachos alguereses que participaron en la grabación del disco, así como de algunos de los artistas que han colaborado. Pau Alabajos, Mireia Vives y Borja Penalba harán de anfitriones en las actuaciones de Valencia, Castellón y en el Teatro del Raval de Gandia.

CUANDO CAIGA LA NIEVE
Teatro > Ciclo de Compañías Nacionales
Del 09/11/2018 al 11/11/2018




Una comedia negra y poética, que entrelaza las historias de cuatro personajes solitarios alrededor de una anécdota banal y macabra: el robo de una urna funeraria en una calle cualquira de la ciudad de Madrid. Evocando pasados, presentes y futuros, presenciamos los testimonios de cada uno sobre aquel día en el que inesperadamente se extraviaron unas cenizas. A veces, basta con lanzar un suceso anecdótico al engranaje rutinario de nuestras vidas para que se desvelen los resortes que las mueven: sorpresas, miedos, recuerdos y decisiones que salen a flote, provocando una pequeña explosión en el ritmo cotidiano del día a día. Eso les ocurre a los personajes de 'Cuando caiga la nieve', unidos por un acontecimiento a priori banal, pero lo suficientemente simbólico como para suponer un antes y después en el camino a ninguna parte que es la vida.

A través de sus historias, tan cargadas de comedia como de rabia y melancolía, se va configurando un peculiar collage que retrata la sociedad de nuestro tiempo desde la voz de sus ciudadanos anónimos, cargados de las mismas preguntas que nos asaltan a todos en nuestro rincón perticular de la ciudad.
Intérpretes: José Luis Alcobendas, Fernando Delgado-Hierro, Fabián Augusto Gómez Bohórquez, Chupi Llorente
Texto: Javier Vicedo Alós
Dirección: Julio Provencio

LOS ÚLTIMOS PAGANOS.
Teatro > Ciclo de Compañías Nacionales
Del 16/11/2018 al 17/11/2018
“Los Últimos Paganos” trascurre en las imaginarias tierras de Nivaria, en la Hispania romana del siglo V. Territorio pagano en guerra contra los bárbaros y amenazado por las oleadas de la cristianización. Durante la noche del funeral de Máximo, - propietario de una gran Villa- , Antonio, su fiel amigo, es introducido por Vétula en los antiguos ritos secretos para guiarle al encuentro con Máximo en el mundo de los muertos. Un encuentro que dará respuesta a sus incertidumbres y miedos. Una tragedia que habla de una época de grandes trasformaciones, de guerra, destrucción. Una tragedia sobre  el enfrentamiento de dos culturas, de dos formas de entender la vida, sobre la fragilidad del ser humano y su necesidad de buscar el sentido de su existencia. Epílogo de una historia épica sobre la guerra y la destrucción, los vencedores y vencidos.
Intérpretes: Agustín Iglesias, Asunción Sanz
Dramaturgia: Luis Díaz de Viana, Agustín Iglesias
Dirección: Magda Gª-Arenal


¿A QUÉ SABE LA LUNA?
Teatro > Teatro para niños y niñas
Del 17/11/2018 al 18/11/2018
“¿A qué sabe la luna?” es un espectáculo infantil de marionetas basado en el popular cuento infantil con el mismo nombre del autor Grejniec Michael. Una preciosa fábula que nos enseña la importancia de la cooperación para lograr un objetivo común, sin importar cómo es cada uno. Ven con Penélope la cuentacuentos y las simpáticas marionetas a descubrir que sabor tiene la luna.

Hacía mucho tiempo que los animales deseaban averiguar a qué sabía la luna. ¿Sería dulce o salada? Por las noches, miraban ansiosos hacia el cielo. Se estiraban e intentaban cogerla, alargando el cuello, las piernas y los brazos. ¿Quién no soñó alguna vez con darle un mordisco a la luna? Este fue precisamente el deseo de los animales de este cuento. Tan solo querían probar un pedacito pero, por más que se estiraban, no eran capaces de tocarla. Entonces, la tortuga tuvo una genial idea… ''Si te subes a mi espalda, tal vez lleguemos a la luna'', le dijo al elefante. Y así empezó esta enorme torre de animales, con la tortuga, el elefante, la jirafa, la cebra, el león, el zorro, el mono y el ratón, unos sobre otros, intentando alcanzar la luna...
¿Lo lograrán?
Espectáculo recomendado para niños y niñas a partir de 2 años.
Adaptación y guión del cuanto original: Sara Luna
Idea y creación: CamelCat Productions

CHANO DOMINGUEZ 40 AÑOS EN EL ESCENARIO.
Fecha: Miércoles 21 de Noviembre.





Chano Dominguez celebra sus 40 años de carrera en Valencia. Chano es posiblemente el primer pianista de jazz flamenco del mundo y sin duda el más influyente. Le acompañará en el escenario uno de los violinistas con más proyección de la actualidad, Federico Nathan. No os perdáis a este leyenda viva del flamenco jazz.

DUELO A MUERTE DEL MARQUÉS DE PICKMAN
Teatro > Ciclo de Compañías Nacionales
Del 23/11/2018 al 25/11/2018

Obra de Pedro Álvarez-Ossorio, Miguel Martorell y Pepa Sarsa basada en “Duelo a Muerte en Sevilla”, de Miguel Martorell “Duelo a muerte del Marqués de Pickman y lo que aconteció después con su cadáver”, obra de Pedro Álvarez-Ossorio, Miguel Martorell y Pepa Sarsa está basada en la obra escrita por Miguel Martorell con el título “Duelo a Muerte en Sevilla”. El Marqués consorte de la tercera Marquesa de Pickman, Rafael de León y Primo de Rivera, humilla en público al capitán de la Guardia Civil Vicente Paredes, lo que lleva a este a retarlo a un duelo a muerte. Y a pesar de que las leyes civiles lo prohíben y lo desproporcionado de los contendientes, esta matanza se lleva a cabo. Después de muy diversos tira y afloja, el Ejército impone sus criterios y en ningún momento se ve sometido a la ley. Pero ahí no terminan los hechos: la Iglesia, pese a no disponer de la tutela y control del cementerio, impone por la fuerza la expulsión del cadáver y ayudado por la policía urbana lo traslada al cementerio civil. Las presiones, estrategias y esfuerzos de la población civil no sirven para nada. Dan igual las leyes a las que teóricamente todos estamos sometidos: “quien manda, manda y pelillos a la mar”.

Un esperpento en clave de murga.
Ya puede considerarse como algo habitual mi interés por los personajes y acontecimientos de la historia de Sevilla, Queipo, Juan de Mairena, Galerín, etc. Aprender del pasado nos ayuda a no repetir los errores en el futuro y nos aclara el cómo somos y el por qué. Así que, cuando leí el ensayo de Miguel Martorell sobre la historia del marqués de Pickman intuí que había en él ingredientes potentes para llevarlo a escena, por lo que, de acuerdo con él y con la ayuda de Pepa Sarsa nos dispusimos a ello. Este es el resultado.

Esta anécdota evoca aires del maestro Valle Inclán y sin intentar emularlo, cosa que podría ser pretenciosa, aprendimos de su propuesta estética y dispusimos los elementos dramáticos desde las murgas populares del sur, con aires de entremés, en una esperpéntica visión de los acontecimientos. Ejército, Poder Civil, Iglesia y clase dominante, se disputan un protagonismo que va desde lo cruento pero también ridículo, de un duelo a muerte  (más movido por intereses partidistas que por la necesidad de los hechos), hasta sobre quién dispone y porqué los enterramientos. Todo ello no son más que anécdotas circunstanciales, la obra realmente trata sobre los que mandan, los verdaderos dueños del poder. El auténtico duelo es el que se establece entre espadones, clérigos y poderosos.