lunes, 1 de octubre de 2018

AVALEM PRESENTA LAS JORNADAS FORMATIVAS RELACIONAR’T EN CASTELLÓN DE LA PLANA

La necesidad de conectar entre sí diferentes entornos educativos.

«Nuevos entornos de aprendizaje para las artes y la cultura», es una publicación promovida por CREARI, Grupo de investigación en pedagogías culturales de la Universidad de Valencia, que recoge reflexiones de especialistas con originales aportaciones sobre lo que entendemos por entornos de aprendizaje con la intencionalidad de acercarse a las últimas tendencias en cuanto a los nuevos entornos educativos, desde el estudio, el análisis, la motivación y la investigación.

En Castellón de la Plana se presentará el libro en el marco de RELACIONAr'T. Nuevos entornos de aprendizaje para las artes y la cultura, jornadas que pretenden convertirse en punto de encuentro de reflexiones pedagógicas y académicas a partir de prácticas e investigaciones en educación artística. Ofreciendo un marco de debate, una mirada hacia nuevas formas de relación educativa a partir de las sinergias que se establecen entre diferentes entornos educativos. Las tendencias y experiencias docentes encaminadas a una acción educativa global posibilitan y demandan estrategias cada vez más colaborativa, más transversales, donde las metodologías y prácticas derivadas de la educación artística se convierten en protagonistas por la capacidad que tienen de tejer nuevas vías de relación pedagógica entre el ámbito formal y no formal.

Está aumentando el público interesado en las temáticas donde confluyen aspectos como el arte, el patrimonio, la educación, los museos, la creatividad, las tecnologías, la gestión cultural y la mediación cultural. En una sociedad que avanza entre lo presencial y lo virtual, hay que replantearse el concepto de espacio educativo desde diferentes ámbitos, analizándolo desde perspectivas porosas y evocadoras.

Son necesarias reflexiones continuadas sobre cómo mejorar los entornos educativos, incluyendo no sólo los tradicionales elementos arquitectónicos y artísticos, sino ampliándolo a un conjunto de nuevas posibilidades, borrando las fronteras tradicionales, potenciando las capacidades educativas de estos entornos y su influencia en la formación de la ciudadanía y profundizando en las nuevas relaciones entre docentes y alumnado.


El trabajo en red, con intereses comunes, enriquece la práctica docente y requiere de un conocimiento mutuo y de un trabajo conjunto e intenso entre profesionales de la educación. Las ponencias y experiencias de estas jornadas contribuyen a esta complicidad necesaria y ejemplifican la reciprocidad entre agentes educativos que fomentan entornos de aprendizaje.

Nos invitan por tanto a mirarnos, a relacionarnos y reinventarnos para diseñar proyectos educativos desde la creación artística.

Programa de las Jornadas
Sesión 1. Viernes 19 de octubre
17:30 Recepción de asistentes.
18:00 Presentación de las jornadas.
18:30 Ponencia. Dra. GLORIA JOVÉ (ojo) .El proyecto «El museo una escuela...»
19:15 Ponencia. Dra. PALOMA PALACIO (UJI) .La creación artística en la formación del profesorado
20:00 Debate y conclusiones.

Sesión 2. Sábado 20 de octubre
09:30 Ponencia. Dr. RICARD HUERTA (UV). Redes colaborativa para la inclusión social.
10.15 Presentación libro. «Nuevos entornos de aprendizaje para las artes y la cultura»
10:45 Ponencia. Dr. MARC RIBERA (Museo del Azulejo «Manolo Safont» / abajo)
Un museo, un (os) modelo (s), un compromiso. Propuestas para conectar entornos educativos.
11:30 Descanso.
12:00 Ponencia. ESTER VENTURA (UV / UJI) Entornos educativos innovadores. Uso de la stop-motion en la formación de docentes de educación artística.
12:45 Ponencia. Dra. MARIA JOSÉ GÓMEZ (Crear / Espai cinema) El arte como transformador de espacios, de los institutos a los museos con Second Round.
13:30 Debate y conclusiones.


Fechas: viernes 19 y sábado 20 de octubre de 2018.
Lugar: Menador. Espacio cultural. Plaza del HortdelsCorders, 4, 12001 Castellón de la Plana.

Destinatarios: Personal docente en general, gestores culturales, profesionales del ámbito de la divulgación de patrimonio, profesionales de la educación en museos, alumnado de Magisterio, alumnado de BB.AA., alumnado de titulaciones relacionadas con la educación y las ciencias humanas, toda aquella persona interesada en la educación en general, en la educación artística y en la educación desde el ámbito no formal.

Para apuntarse:
Personal docente: CEFIRE