sábado, 13 de octubre de 2018

AITOR SARAIBA Y PAULA BONET EN LA GALERÍA PEPITA LUMIER DE VALENCIA




Booktrailer "Por el olvido" de Aitor Saraiba y Paula Bonet | Lunwerg Editores

La Galería Pepita Lumier en Calle Segorbe 7  de Valencia nos presenta hasta el 10 de noviembre «Por el olvido» de Aitor Sarabia y Paula Bonet.

«Por el olvido» es un laberinto. Un laberinto donde la amistad, la muerte y el amor se cruzan. Es también una historia sobre niños perdidos que buscan el camino a casa, o la dirección contraria, siguiendo el reguero de migas de pan que les dejó la literatura. Las obras que se exponen son una declaración de amor de dos ávidos lectores a la literatura, un baile de imágenes que envuelven y atrapan. La amistad y el amor por la literatura son los hilos que unen a los dos artistas y que les llevaron a poner su alma y sus manos en esta aventura. 

Esta exposición es un homenaje a la amistad, a Roberto Bolaño y su novela “Los detectives salvajes”, un trabajo a cuatro manos entre Aitor Saraiba y Paula Bonet que aúna la pintura, el collage y el grabado. Una obra en la que los trazos, el color, las formas y las imágenes danzan en armonía con las palabras. Las obras son a veces enigmáticas, a veces descriptivas, a veces definidas y otras desdibujadas, pero siempre cargadas de sentido.

Un reflejo de cómo todos somos un poco lo que leemos, de cómo determinados autores están presentes en nuestro día a día, y son testigos de momentos importantes de nuestra vida. Hay autores que se clavan en nuestras entrañas, forman parte de nuestra historia, y nos acompañarán siempre en el recuerdo, ligados a nuestras vivencias. En muchos casos nos ayudan y nos reconfortan como un buen amigo. Y eso lo han trasladado Aitor Saraiba y Paula Bonet en las obras que conforman “Por el olvido”. 

Aitor Saraiba es un artista multidisciplinar con un amplio curriculum expositivo. Destacan sus muestras individuales en Madrid (galería Fúcares, Twin Gallery, La Fresh), Barcelona (MUTT), Lisboa (Fábrica Benetton) o Puebla en México (Galería Garco). También exposiciones colectivas como las realizadas en el Centro de Arte Dos de Mayo o Mad is Mad en Madrid o en The Link Gallery en Manchester. Ha participado en muestras itinerantes como „Ilustradores Españoles. El color del optimismo‟ (Frankfurt y Berlín) y „Recorridos ARCOmadrid’ (Tokio, Shanghai y Pekín). Ha realizado acciones en Matadero Madrid o el MUSAC de León y programas de vídeo en San Francisco y Seattle. Sus novelas gráficas han sido publicadas por Ediciones de Ponent y Lunwerg.

Paula Bonet, por su parte, estudia en València y completa su formación en Santiago de Chile, Nueva York y Urbino. Su trabajo se centra en la imagen (pintura al óleo, grabado, ilustración) y la escritura. Ha realizado exposiciones en Barcelona, Madrid, Oporto, París, Londres, Bélgica, Urbino, Berlín, Santiago de Chile, València, Miami y México. También redacta artículos y realiza entrevistas en los medios Jot Down y Eldiario.es Su obra, cargada de poesía y volcada en las artes escénicas, la música y la literatura, culmina en la publicación de varios libros de los que es autora tanto del texto como de la imagen. “Qué hacer cuando en la pantalla aparece The End” (Lunwerg, 2014) , “813” (La Galera, 2015) –un homenaje a la obra y a la figura del director francés François Truffaut- y “La Sed” (Lunwerg, 2017) -un largo poema en clave feminista- son su trabajos más conocidos. 

En abril de 2017 publica “Quema la memoria” (Lunwerg), un cancionero ilustrado donde su universo se funde con el del cantautor The New Raemon en el aniversario de sus 10 años de carrera. En junio del mismo año aparece “Escribe con Rosa Montero”, un cuaderno publicado por Alfaguara donde la escritora da las claves para aprender a escribir ficción. Actualmente se encuentra trabajando en “Roedores | Cuerpo de embarazada sin embrión“ (Literatura Random House, 2018) y en las pinturas para “El año del pensamiento mágico” (Literatura Random House, 2019) de Joan Didion.

Aitor Saraiba y Paula Bonet publicaron en marzo de este año “Por el olvido” libro en el que se basa esta exposición.