miércoles, 31 de octubre de 2018

ABIERTA AL PÚBLICO EN VALENCIA LA EXPOSICIÓN LOS MUSEOS DE LA SEDA


Esta mañana quedaba abierta al público en Museo de la Seda Valencia la exposición «LOS MUSEOS DE LA SEDA» comisariada por Ricard Huerta. La muestra se enmarca dentro del 1º Congreso Internacional de Museos de la Seda que celebrará la ciudad de Valencia los días 15, 16 y 17 de noviembre de 2018.

DESCARGAR EL PROGRAMA DEL CONGRESO pinchando aquí

German Navarro, Vicente Genovés y Ricard Huerta
 en la presentación esta mañana de la exposición
«LOS MUSEOS DE LA SEDA»
“El objetivo del Congreso es volver a poner al Museo de la Seda de Valencia y a Valencia en primera línea de la ruta de la seda”, en palabras de Vicente Genovés, presidente del Colegio del Arte Mayor de la Seda de Valencia, ante el hecho de que por primera vez se organice un congreso mundial de la seda, organizado por el Museo de la Seda con el patrocinio de la Agencia Valenciana de Turismo y que tenga lugar en Valencia.

 

Germán Navarro y Ricard Huerta, dirigen el Congreso, y coordinan el comité científico. G. Navarro es Coordinador del comité científico del Museo del Colegio del Arte Mayor de la Seda de Valencia, catedrático de Historia Medieval de la Universidad de ZaragozaR. Huerta es Miembro del comité científico del Museo del Colegio del Arte Mayor de la Seda de Valencia, catedrático de Educación Artística de Universitat de València y presidente de AVALEM Associació Valenciana d’Educadors de Museus. Huerta fue el encargado de abrir el ciclo de conferencias previas al Congreso, he hizo un recorrido por “El Patrimonio de la Seda a través de sus Museos”. En la conferencia, realizó un pequeño viaje a través de todos los museos que van a participar en la exposición que desde hoy 31 de octubre, está abierta de forma paralela al congreso. Aunque no todos los museos vayan a contar con representación física, sí están presentes con piezas que forman parte de esta exposición.

“Desde 1985, la UNESCO inició las campañas de promoción de la ruta de la seda como ruta de unión de culturas, no solo como comerciales. En Valencia, además, se une el factor del turismo, y los museos son un punto de encuentro turístico”, comentó Huerta. Sin embargo, no quiso quedarse en la idea de que un museo sea únicamente un lugar turístico o de ocio, sino que además, sea algo más educativo.


Los Museos de la Seda pueden clasificarse en función de una serie de tipologías como son los que refuerzan su historia y elementos arquitectónicos, los que atienden a necesidades estratégicas del territorio a nivel social, político y económico o los que aún conservan muestras de tecnologías artesanales de los siglos XVII, XVIII y XIX. Otras características por las que pueden distinguirse son por sus laboratorios científicos para la cría del estudio del gusano y las moreras, por su patrimonio en la indumentaria tradicional o aquellos que potencian su actividad educativa. Por último, podrían clasificarse como museos espectáculo, como el Museo Nacional de la Seda de China.

Museos que participan en la exposición:
Museo de la Seda de Valencia
Museo de la Seda de El Paso, La Palma (Canarias)
Museo de la Seda – Estación Sericícola de Murcia
Musée du Tissage et de la Soierie de Bussières (Francia)
Maison Rouge – Musée des Vallées Cévenoles, Saint Jean du Gard
Musée de la Soie de Saint Hippolyte du Fort (Francia)
Musée de la Soie de Taulignan (Francia)
Macclesfield Silk Museum (Reino Unido)
K. A. Almgren Sidenväveri & Museum of Stockholm (Suecia)
Museo Didattico della Seta, Como (Italia)
Museo del Stificio Piemontese/Filatoio Rosso di Caraglio (Italia)
Civico Museo della Seta Abegg, Garlate (Italia)
Bsous Silk Museum (Líbano)
Merinos Textile and Silk Museum of Bursa (Turquía)
State Silk Museum of Tbilisi (Georgia)
China National Silk Museum of Hangzou (China)
Korea Silk Museum, Cheongwon-gun (Corea del Sur)
Yokohama Silk Museum (Japón)

La UNESCO destaca la importancia del I Congreso de Museos de la Seda que se celebrará en Valencia

UNESCO, a través de sus canales de comunicación online, se ha hecho eco del I Congreso Internacional de Museos de la Seda que se celebrará en Valencia del 15 al 17 de noviembre del 2018, con el apoyo de la Agencia Valenciana de Turismo y la colaboración de la Plataforma UNESCO Online Ruta de la Seda.

El Museo de la Seda de Valencia organiza un congreso internacional para conocer y comparar la historia y las características de los museos de la seda de todo el mundo desde una perspectiva transdisciplinar. El congreso cuenta con el apoyo de la Agencia Valenciana de Turismo, la UNESCO, ICOM (International Council of Museums) y INSEA (International Society of Education through Art).



La Agencia Valenciana de Turismo destina 70.000 euros para el I Congreso Internacional de Museos de la Seda.

El Colegio del Arte Mayor de la Seda, convertido hoy en día en Museo de la Seda, recibirá 70.000 euros de la Agencia Valenciana de Turismo, gracias a la firma de un convenio de colaboración con el que se “pretende promover actuaciones de promoción turística del producto Ruta de la Seda, mediante la organización del congreso internacional de museos de la seda, para conocer y comparar la historia y las características de los museos de la seda del mundo desde una perspectiva transdisciplinar”,  tal y como refleja el objeto del convenio.

“Estamos muy satisfechos y orgullosos de la ayuda que vamos a recibir por parte de la Agencia Valenciana de Turismo para un evento que va a ser histórico y que va a poner a Valencia en el lugar que se merece dentro de la popular Ruta de la Seda”, ha asegurado Vicente Genovés, presidente del Colegio del Arte Mayor de la Seda.