viernes, 28 de septiembre de 2018

LA QUERELLE DE LAS MUJERES VALENCIANAS

Autora del libro: ISABEL SAMPER RAMOS
Editorial: NPQ Editores. Valencia (2018)
Portada: Marcos Faccio.
ISBN: 978-84-17257-25-5

Una adolescente va encontrando y poniendo nombre a diferentes mujeres que formaron parte de la sociedad valenciana a lo largo de la historia. Al situarlas en su contexto temporal y social se hace visible su aportación a la historia de la ciudad a lo largo de veinte siglos. Algunas han sido reconocidas en su profesión y otras no, pero todas, ellas sin duda, son mujeres notables que han ido dando pasos hacia adelante en el camino de la igualdad.

Siguiendo el recorrido que hace la protagonista en la búsqueda de esas mujeres, nos acercamos a monumentos y lugares emblemáticos de Valencia, recordando la historia de la ciudad.

Antes de escribir estas páginas –nos dice la autora Isabel Samper- empecé a buscar información con la única intención de dar respuesta a mi curiosidad–o necesidad- de conocer a las mujeres que en algún momento deambularon por la ciudad de Valencia y pisaron las mismas calles que hoy pisamos. Luego surgió la idea de hacer un recorrido por aquellos lugares por donde se puede rastrear su presencia y finalmente acabé dándole la forma de un libro, que no pretenden ser biográfico, ni tampoco histórico o de género, sólo otra herramienta que ayude a encontrar más historias de mujeres que enriquezcan este relato, el de la presencia femenina en la historia de Valencia.

Que a nadie confunda el título ya que es una mera licencia, no pretendo recoger el enfrentamiento dialéctico que tuvo lugar en el siglo XV, entre hombres y mujeres conocido como “Querelle des femmes”.

Algunos de los nombres y situaciones que aparecen en este libro han sido novelados, pero las referencias y datos relativos a las obras y sus autores son fruto del trabajo de investigación. En cuanto a las fotografías han sido tomadas personalmente en los lugares que se indican.

Quiero señalar que he obviado fechas y nombres de los personajes masculinos, que indudablemente están relacionados con las mujeres que aparecen para facilitar una lectura centrada en lo que he querido transmitir, sólo el nombre de las mujeres y su contexto histórico, ya que del resto hay abundante documentación de prestigiosos escritores.

Indudablemente hay muchas mujeres dignas de recordar en la Historia de Valencia, pero mi elección ha sido en función de que hubiera un lugar en la ciudad donde poder ubicar su presencia. También quiero justificar las escasas líneas dedicadas a algunas de ellas, sobre todo en los últimos siglos, porque como ya he dicho, mi intención es dar unas pinceladas para que quien tenga interés pueda buscar nuevos datos que enriquezcan su historia.

Afortunadamente la historia de las mujeres no empieza y termina con lo que conocemos sino que está en permanente construcción, la historiografía va añadiendo nuevos nombres conforme se van revelando, por lo que animo a quienes hayan tenido la curiosidad de leer este relato, a que sigan investigando y saquen a la luz el nombre de otras mujeres que la Historia ha pasado por alto.