domingo, 30 de septiembre de 2018

JOSÉ SEGRELLES & The Illustrated London News

ALBAIDA RECOGE LAS ILUSTRACIONES DE J. SEGRELLES PARA EL LONDON NEWS.

Audiovisual de: Joan Josep Soler Navarro.

Dentro de la conmemoración de “L’Any Segrelles” que el Ayuntamiento de Albaida dedica en esta ocasión a su artista más universal, hasta el 4 de noviembre, El Palacio de los Marqueses de Albaida expone “José Segrelles & The Illustrated London News” compuesta por las reproducciones de la totalidad de ilustraciones realizadas por el artista valenciano para los especiales de navidad de esta revista inglesa publicados entre 1927 y 1935. La exposición saca a la luz por primera vez los dibujos a lápiz, bocetos de las ilustraciones y algunas fotografías que sirvieron al ilustrador para componer su trabajo ilustrativo. Pueden verse las ilustraciones publicadas en el año 1927 dedicadas a Beethoven; La Divina Comedia de Dante en el año 1928; D. Quijote en 1929; Las mil y una noches en 1930; Famosos Sueños en 1932; Wagner en 1933; Cuentos de Perrault en 1934 y Edgar Allan Poe en 1935.

La universalidad artística de José Segrelles, empezó a tomar forma en los años veinte del siglo XX, con la publicación de sus propuestas ilustrativas en revistas y periódicos españoles, americanos, ingleses y franceses, La Esfera, Blanco y Negro, The Skets, Cosmopolitan, Reedbook, Fortune, The American Weekly, The New York Times, y The Illustrated London News, esta útima publicación objeto de la exposición que ahora nos presentan en Albaida Susana Vilaplana y Juan Carlos Tormo. Toda esta labor ilustrativa alcanzó su cima cuando en octubre de 1929 Segrelles se marchó a trabajar a Nueva York hasta el año 1934 trabajando sobre todo como creativo publicitario para Ford, Lincoln o Packard con el colofón de su exposición en el Roerich Museum de Nueva York

El Institut d’Estudis de la Vall d’Albaida, IEVA, en conmemoración del 125 aniversario del nacimiento del personaje vallialbaidense más internacional, editaba en el año 2010 con motivo del 125 aniversario del nacimiento de Segrelles, el libro "José Segrelles II·lustrador Universal", del que es autor Joan Josep Soler Navarro. El libro se presentó en el marco del III Congreso de Estudios Comarcales de ese mismo año celebrado en l'Olleria.

Soler volvía a presentar una nueva monografía de Segrelles, artista al que le lleva dedicado más tres décadas de estudio, con más de un centenar de artículos y varios libros publicados, centrándose en esta ocasión, en los trabajos ilustrativos con los que el pintor de Albaida se dio a conocer en Europa y Estados Unidos entre los años 1925 y 1940. 
El prólogo del libro es de John Howe, ilustrador de los libros y story boards de las películas El Señor de los anillos, dirigidas por Peter Jackson, y El Hobbit.

Pretender conocer personalmente los originales de José Segrelles, toma todas las cualidades de una peregrinación, desde aquel primer encuentro con sus obras reproducidas, décadas atrás. En su Casa Museo de Albaida, de pie frente a una acuarela en particular (una entre una multitud, lo mismo podría decirse de muchas otras), me encontré ante una figura angelical recostada en una nube perteneciente a Las mil y una noches. Fue un momento que nunca olvidaré”. Dijo John Howe.

El mencionado libro recoge también más de 150 páginas con algo más de un centenar de ilustraciones a todo color y a toda página, con la presentación de la entonces Presidenta del IEVA, Mª Josep García  y la presentación de Fernando Tormo, sobrino del pintor y director de su Casa Museo en Albaida hasta su fallecimiento en el año 2007, labor continuada hoy por sus hermanos Juan Carlos, Vicent y Rosa, junto con Conchita Segrelles.