martes, 25 de septiembre de 2018

Entrevista a ANTONI MIRÓ con motivo de sus tres exposiciones simultáneas.




Por: Joan Josep Soler Navarro
Historiador del Arte.
Miembro d' AVCA. Asso. Vciana. Crítics d'Art.
Miembro del ICOM-UNESCO. Consejo Inter. de Museos.

Entrevistamos a ANTONI MIRÓ con motivo de sus exposiciones simultáneas en LA BASE (Alinghi) Marina de Valencia. Del 25 de septiembre al 30 de diciembre de 2018. El Tribunal de les Aigües” en Las Atarazanas de Valencia hasta el 14 de octubre y Antoni Miró – Obra recent” en la Casa de Cultura Marqués de González de Quirós en Gandía hasta el 13 de octubre.

Pregunta J.J. Soler: ¿Cómo surgió la exposición para La Base en el Puerto de Valencia?

Responde Antoni Miró: Es una idea que llevábamos desde hacía tiempo, que debía haberse realizado de otra manera, pero al final ha salido como se ha podido. Debía haberse realizado en primer lugar a Barcelona, después en Mallorca, pero debido al momento tan difícil de Cataluña ahora, resultaba complicado y decidimos empezar por Valencia, para seguir haciéndola.

Para esta exposición había varios escenarios posibles. Descartado el IVAM donde había estado en el año 2012-2013, estuvimos valorando otras posibilidades y es cuando surgió este espacio nuevo a inaugurar en La Marina, muy frecuentado, e ideal para abrir un nuevo espacio cultural que vaya consolidándose en el tiempo. Es un espacio muy amplio para hacer exposiciones al mismo tiempo, otro tipo de espectáculos, recitales, conciertos. Ya se ha hecho alguna actividad similar y se trata de potenciarlo.



La exposición que presento ocupa la planta baja que llega casi a los 2000 metros cuadrados con un altura considerable, unos quince metros. Al tener unas paredes tan grandes, pensamos que estaría bien empezar la actual exposición donde acabamos la del IVAM con una serie de personajes y otra de esculturas. Hay un gran mural de 36 obras que tiene 10 metros cuadrados por casi 8 metros cuadrados. En el otro lado podemos ver la serie de los “Burkas” que son 12 piezas que se completan con otras 200 obras, además de las 14 esculturas de acero instaladas en el Paseo de La Marina. 




J.J.: Título de la exposición y motivo artístico...

A. M.: Se recogen todas las series que he estado realizando desde el año 2012. La más amplia y representada, es la serie “Mani-Festa” con manifestaciones de Valencia, Barcelona,  Alicante, Madrid, y después las de Europa y de todo el mundo. Recojo todo lo que ha estado pasando en estos años tan conflictivos donde ha habido un gran atropello del capitalismo contra la gente, con reducciones del salario, desahucios, y otras barbaridades absolutamente innecesarias e injustas y de alguna manera, se trata de repetir -en mis obras-, el momento actual. Los pintores no nos inventamos nada. Se trata de reflejar lo que ocurre en la sociedad, lo que demanda. Naturalmente hay pintores que no quieren verlo, pero yo no soy de esos. En mi caso, lo que veo, es lo que me gusta pintar, porque es una forma, dentro de las pocas posibilidades que tiene un artista, denunciarlo para que la gente reflexione, hable y lo piense.


J.J.: ¿Crees que el arte, al menos el que haces tú, ha de ser documento y testimonio para el espectador?

A.M.: El arte en general puede ser aquello que quiera. Cada artista es un mundo y tiene el derecho de hacer lo que quiera. Pero en mi caso, mi arte está un poco al servicio de lo que pienso, dela gente, de compartir ideas,  intentar aprender, intentar mejorar, intentar cambiar la sociedad. Ya sé que esto es imposible, que pueda hacerlo un artista, o aunque fuéramos más. Pero sí que es posible conseguir que la gente tome conciencia, debate, hable y se posicione.







J.J.: ¿Consideras más pornográfico el fondo de tu obra, realismo social, expresionismo figurativo, que el contenido de las 14 esculturas instaladas en el Puerto de Valencia, motivos que por otro lado, forman parte de la cultura griega desde hace más de 2.500 años.

A.M.: Creo que la violencia es mucho más escandalosa que el erotismo. El erotismo o la sexualidad representada, no perjudica para nada a los pequeños, todo lo contrario. Si lo padres son personas responsables, lo que pueden hacer, es explicarles aquello que están viendo, si los niños preguntan, porque si no muestran ningún interés, es porque no sabe de qué va. En todo caso, puedes iniciar un diálogo con tus propios hijos, responder las preguntas que planteen, y si no hay preguntas, no se contesta ninguna y ya está. Aquello realmente vergonzoso es tanta violencia, tanta marginación, tanta pobreza, y es lo que debería dolerles.


J.J.: Antoni Miró por Antoni Miro. ¿Puede hacernos una retrospectiva de su carrera artística situándonos desde las últimas obras?

A.M.: Lo último que estoy haciendo es para la exposición “Nus i nues” (Desnudos y desnudas) algunas de las cuales ya están representadas en esta exposición.
Anteriormente hay una serie bastante larga dedicada a la Habana; anterior hay otra serie extensísima que se llama “Mani-Festa”, personajes, los burkas, y llegamos a las series del 2000, “Sense titol”, entonces eran series muy largas, diez años o más. Hay una serie de imágenes, ecología, medio ambiente, una crítica a la sociedad que está destruyendo el planeta. En los ochenta hice la serie “Pinteu Pintura” con los artistas más famosos, sus retratos, sus estudios; en los setenta “El Dólar”, L’Home Avuí”, “América Negra” en la que denunciaba al racismo, principalmente norteamericano. Además en aquellos tiempos, tampoco simpatizaba mucho con el estado español. En vez de mejorar, creo que hemos empeorado y ahora ya tenemos racismo en Europa y en el estado español; de manera que el capitalismo, el dólar, toda la explotación, parece que vaya en aumento. Que la especie humana no puede mejorar y cada vez hay más miseria y más torpezas. En los sesenta: “Experimentacions y Vietnam”, “Els Bojos”, “La Fam” para llegar a la primera serie en el año 1964 que es cuando empecé con “Les nues”, (Las desnudas).Aquí tenemos obras de las series “Museos y pobres” y también tenemos cerca algunas obras del año setenta y seis.



J.J. ¿Qué premio nos destacaría en una trayectoria artística tan larga, unos 60 años dedicados a la pintura, la escultura?

A.M.: De hecho es el primer premio que tuve cuando tenía 15 años. Era un concurso que se hacía en Alcoy, de los pocos que había. Lo convocaba el Centro Excursionista y era el premio del Ayuntamiento de Alcoy. Hacía 2 ó 3 años que pintaba, hacía poco tiempo que había conocido a un pintor mayor, que fue quien me dio las primeras nociones, las cuales me permitieron avanzar mucho en poco tiempo, y al conseguir este primer premio, fue muy estimulante.

Los años siguientes, me presentaba a concursos provinciales, y ya en aquella época quería ser pintor y mis padres me decían “estás loco, de eso no se puede vivir”. Pero insistí e insistí y al final el servicio militar, dejé la empersa familiar y me dediqué absolutamente.

Creo que siempre son decisiones difíciles que hay que tomar, porque si uno confía en sí mismo, si tienes las ideas claras y yo al os 20 años, lo tenía claro, has de hacerlo y no me he arrepentido nunca.


J.J.: El concepto “De lo local a lo global” es una máxima en Antoni Miro. Siempre has estado muy arraigado a Alcoy, has trabajado y has llevado tu obra por todo el mundo.

A.M.: Creo todos entendemos el mundo a partir de uno mismo, la familia, tus amigos, tu propio pueblo. Es importante que desde pequeño, cada uno, identifique cuál es su territorio, su tierra, su gente, su lengua, en definitiva, con su cultura que es lo más importante de las personas. De esta manera es como uno se da a conocer al mundo. De otra manera es imposible. Hay quien dice, ¡eso del localismo… yo soy internacional, yo soy…! Uno podrá ser internacional a partir de conocer y servir a tu pueblo y a partir de ahí tendrás todo lo demás. Al revés es imposible. No se puede empezar por el cosmos y acabar en su pueblecito.


J.J.: Un poco para ir terminado, después de la exposición que nos ha traído para hablar contigo, ¿cuáles son los proyectos que tienes para después de la exposición en la Base del Puerto de Valencia?

A.M.: Esta misma exposición pretendemos hacerla itinerante, aunque siempre tengo varias exposiciones a la vez. Ahora tenemos la de “El Tribunal de las Aguas” en Las Atarazanas de Valencia y “Antoni Miró – Obra reciente” en la Casa de Cultura Marqués de González de Quirós en Gandía. En las atarazanas retrato El Tribunal de las Aguas desde una perspectiva más moderna, más actual. Para alguna gente, esta institución le parece un poco anticuada, pero es algo que se conserva desde hace tantos siglos y tiene tanta importancia en el territorio, para los valencianos, que de vez en cuando ha de recordarse, para subrayar la importancia que la gente lo visite, lo conozca, lo vea y reconozca su valor.


J.J.: Se puede estar antes dos líneas paralelas, el realismo social de Antoni Miró y por otra, reivindicar también las tradiciones, la lengua…

A.M.: Para mi es lo mismo, forma parte de lo que nosotros somos, y la forma de mostrarnos nosotros y mundo, reconocer lo que tenemos, porqué mucha gente, simplemente lo ignora, como por ejemplo no saber que existe el Tribunal de las Aguas. Son temas que están ahí y que de vez en cuando debemos pensar, revisarlos, y no quita que puede hacerse al mismo tiempo una pintura más crítica, porqué en definitiva se trata de reconocer tu cultura tal y como eres y otra es autocriticarte y criticar aquello que ocurre en el mundo, siempre con la intención que todo vaya mejorando.






ANTONI MIRÓ EN LA BASE (Alinghi) Marina de Valencia.
Del 25 de septiembre al 30 de diciembre de 2018

Por FERNANDO CASTRO. Comisario de la Exposición.
     
[...] Sin embargo, por más que esté sometida a cuestionamiento, la pintura no deja de ser uno de los "sueños' más intensos del arte. En esa "superficie" se han fijado toda clase de obsesiones y ese lujo visual, por efecto de una especie de retroproyección, da forma o rige un destino, singular o colectivo. "Toda existencia -el hecho de existir, o que haya existencia- es el recuerdo de eso de lo que, por definición, no hay ningún recuerdo: el naci­miento". Lo que quieren las imágenes, valga esta grosera simplificación, es aparecer. El potlatch que encuentro en la obra de Antoni Miró (ese puente entre erótica y política que permite entretejer el deseo con la indignación) es una forma significativa del lujo. Los procesos por los que dinamiza las superficies suponen "el retorno de la inmensidad viviente a la verdad de la exuberancia". La relación del arte con la verdad tendrá que ser indirecta, más allá de los mimetismos, e, insisto, de la comodidad que lleva a hacer exclusivamente lo "correcto", esto es, lo mediocre. Antoni Miró es un artista, como apuntó Josep Sou, "in­mensamente generoso", que tiene claro que no hay que dejar de manifestarse y que ha explicitado sus referentes. Siempre en sus bases.


ANTONI MIRÓ artista plástico, nace en el 1944 en Alcoi, País Valencià. Vive y trabaja en el Mas Sopalmo. Su obra, situada dentro del realismo social, se inicia en el expresionismo figurativo como una denuncia del sufrimiento humano.

A finales de los años sesenta su interés por el tema social lo conduce a un neofiguratismo, con un mensaje de crítica y denuncia que a los setenta se identifica plenamente con el movimiento artístico denominado "crónica de la realidad", insertado dentro de las corrientes internacionales del pop-art y del realismo. 


En su trayectoria profesional, Antoni Miró ha combinado una gran variedad de iniciativas, desde las directamente artísticas, donde manifiesta la eficaz dedicación a cada uno de los procedimientos característicos de las artes plásticas, hasta su incansable atención a la promoción y fomento de nuestra cultura. Dirige el área de Artes Plásticas de la ciudad de Alcoi.

En el 2015 la Universitat d'Alacant, crea la Cátedra Antoni Miró de Arte Con­temporáneo que produce y fomenta una gran variedad de actividades para la promoción de las artes. El 1960 recibe el primer premio de pintura del Ayuntamiento de Alcoi.

El mes de enero de 1965 realiza su primera exposición individual y funda el Grupo Alcoiart (1965-1972) y en 1972 el Gruppo Denunzia a Brescia (Italia). Desde el 1973 no se presenta a concursos tipo competitivo. Son numerosas las exposiciones dentro de y fuera de nuestro país, como también los premios y las menciones que se le han concedido. Es miembro de varias academias internacionales. Entre las distinciones podemos denominar las siguien­tes: Medalla d'Honor, Xarxa Vives (21 universitats de llengua catalana). Diploma The best plástic artist of Spain, IWA Fraternity, Toledo, USA. IX Premis Turia, millor con-tribució Arts Plástiques 1999, Valencia. Plaque of Appreciation Award to Antoni Miró, Hanseo University, Seoul, Korea. 37 Premis Octubre "Premi individual a la trajectoria artística i social". Valencia. Premio Nacional "Por la Cultura", Ministerio de Cultura, L'Havana, Cuba. Premi Micalet d'Honor Extraordinari, Societat Coral El Micalet, Valen­cia. Premi "Importante de Información, Alacant. Miembro de Honor, IWA, Int. Writers and Artist Association Ohio, USA, Membre del Consell Assesor de 1'IVAM, Valencia.

Trabajador incansable, autodidacta, la primera etapa de su obra "OPERA PRIMA" (1960-1971) incluye "Les Núes" (1964), "La Fam" (1966), "Els Bojos" (1967), "Experi-mentacions" y "Vietnam" (1968), "L'Home" (1970). En 1972 realiza la serie "AMÉRICA NEGRA", en el 1973 "L'HOME AVUI" y "EL DÓLAR" (1973-80), "P1NTEU PINTU­RA'^! 980-90), "VIVACE" (1991 -2001), "SENSE TÍTOL" (2001 -2013) y desde el 2014 "SENSE SERIE". Rechaza todo tipo de opresión y clama por la libertad y por la solida­ridad humana. Su obra está representada en numerosos museos y colecciones de todo el mundo y cuenta con una bibliografía abundante que estudia su trabajo exhaustivamente.

Si su pintura es una pintura de concienciación, no es menos cierto que en su proceso creativo se incluye un destacado grado de "concienciación de la pintura", donde diversas experiencias, técnicas, estrategias y recursos se unen para constituir su particular lenguaje plástico, que no se agota al ser un "medio" para la comunicación ideológica, sino que, de manera paralela, se constituye en registro de una comunicación estética evidente.

Noticias relacionadas con ANTONI MIRÓ:

LAURA PASTOR Y MARC BRELL NOS OFRECEN LA MIRADA EDUCATIVA EN LA RETROSPECTIVA DE ANTONI MIRÓ

 

LAURA PASTOR i MARC BRELL EN L'EXPOSICIÓ d'ANTONI MIRÓ. En Youtube.


ANTONI MIRÓ DESNUDA A LA SOCIEDAD VALENCIANA