domingo, 30 de septiembre de 2018

BLASCO IBÁÑEZ VUELVE AL MUSEO SEGRELLES DE ALBAIDA

Inauguración en la Casa Museo del Pintor Segrelles.
Audiovisual de: Joan Josep Soler Navarro.

Familiares del Pintor Segrelles y miembros de la Corporación Municipal en la inauguración de la Exposición

 



Vicente Blasco Ibáñez en su palacete de la playa de la Malvarrosa. 
Tras largos años de desidia, el edificio alberga hoy la Casa 
Museo del escritor. NOVELLA-DESFILIS. Hacia 1910. 
Impresión digital de pigmentos minerales sobre papel de algodón. 
MECD, AGA, Fondo MCSE
Este mismo año se presentaba en Valencia y posteriormente en el Museo Segrelles de Albaida el libro “Flor de Mayor” con las ilustraciones de Segrelles encargadas por el propio Blasco Ibáñez en el año 1921.


Con motivo del 125 aniversario del nacimiento de José Segrelles (1885-1969) su Casa Museo en Albaida (Valencia) ofreció en el año 2010 entre otras, una selección de las obras realizadas para cuatro novelas de Blasco Ibáñez. En aquella ocasión se contó en la inauguración con la presencia de la nieta del escritor Victoria LLorca Blasco-Ibáñez acompañada de la anfitriona Concepción Segrelles Tormo-Martínez. EXPOSICIÓN DE SEGRELLES - VTE. BLASCO IBAÑEZ EN ALBAIDA
LA EXPOSICIÓN RECOGE EL REALISMO DE BLASCO IBAÑEZ Y SEGRELLES.

Ahora se han expuesto 48 fotografías de la exposición "Blasco Ibáñez y el Rostro de las Letras", en una muestra itinerante  por la Comunitat para compartir con castellonenses, valencianos y alicantinos la conmemoración del 150 aniversario del nacimiento del literato valenciano.

La exposición que ha recorrido ya varias localidades de la provincia de Castellón, y que emprende próximamente un nuevo itinerario por Alicante, podrá verse en la Casa- Museo José Segrelles de Albaida, del 30 de septiembre al 25 de octubre.

Féretro de caoba y oro con el que se dio tierra a Blasco Ibáñez.  Impresión digital de pigmentos minerales sobre papel de algodón. Colección Joan Miquel Aura.

La Casa-Museo José Segrelles alberga más de 150 obras del pintor valenciano, entre las que destacan las ilustraciones para las novelas encargadas por Vicente Blasco Ibáñez, para "La Catedral", "Flor de Mayo", "El Intruso" y "Los muertos mandan".

La exposición "Blasco Ibáñez y el Rostro de las Letras" en Albaida conecta la obra de ambos autores y pone en valor la colección del museo valenciano recordando la faceta de Segrelles como ilustrador,  y como testigo privilegiado de la obra del novelista.

La muestra "Blasco Ibáñez y el Rostro de las Letras" parte de una extensa investigación en torno al retrato fotográfico español, desde sus orígenes hasta la Guerra Civil, y que dio lugar a la exposición ‘El rostro de las letras’ organizada por Acción Cultural Española. Ahora con un nuevo discurso en torno a la figura de Blasco Ibáñez, viaja por el territorio de la Comunitat para profundizar en el conocimiento de su trayectoria.

La exposición está organizada por Acción Cultural Española (AC/E), la Comunidad de Madrid y la Real Academia Española, con la colaboración de la Generalitat Valenciana y del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana.
Francisco GOÑI. Doña Emilia Pardo Bazán.
Madrid, 1916. (Archivo fotográfico Francisco de Goñi y Soler,
depositado en el Archivo Histórico Provincial de Guadalajara)

Blasco Ibáñez (València, 1867-Mentón, Francia, 1928), fue el más importante escritor valenciano y el más universalmente reconocido. Ya en los días finales del siglo XIX, cuando no había cumplido aún los 30 años, era una figura enormemente popular y querida, al que seguían las masas, atraídas por sus ideas y por la fuerza volcánica de sus discursos.

El blasquismo contagió a las clases trabajadoras del mar y de la huerta la afición  por el saber, por conocer los avances que entonces surgían, en las cuatro esquinas del mundo.

Las fotografías nos muestran a Blasco Ibáñez como ciudadano, escritor y tribuno, desde sus primeras estancias en la cárcel valenciana de San Gregorio, hasta el regreso de sus restos mortales, acompañado por las más altas autoridades de la República y por el fervor de sus paisanos.

MORENO. Don Ramón del Valle Inclán
en el estudio del pintor Echevarría. Hacia 1930.
(Fototeca del Instituto del Patrimonio Cultural de España, MECD)

La visión fotográfica de Blasco Ibáñez se complementa con una selección de excelentes retratos de grandes escritores españoles que coincidieron con él en su paso por la vida. Fotografías de su vida pública y privada que permiten descubrir a la persona que hay detrás del reconocido personaje.

La exposición es el resultado de más de 20 años de investigación en decenas de archivos públicos y privados, españoles y extranjeros. Las fotografías que componen la muestra proceden de distintas instituciones como la Biblioteca Nacional de España, la Biblioteca Valenciana, el Archivo Histórico Provincial de Guadalajara, la colección Pedro Melero, la Fundación José Ortega y Gasset-Gregorio Marañón, del Instituto del Patrimonio Cultural de España, o la Biblioteca del Congreso de Washington.

La exposición constituye un ambicioso estudio del retrato fotográfico español, desde sus orígenes hasta las vísperas de la Guerra Civil.