martes, 18 de septiembre de 2018

ANTONI MIRÓ DESNUDA A LA SOCIEDAD VALENCIANA

Por:
Joan Josep Soler Navarro.
Historiador y Crítico de Arte. 
Miembro del ICOM-UNESCO.

Cuando se cumplen tres meses del desembarco de los 630 inmigrantes del Aquarius que rechazaron Malta e Italia, el Puerto de Valencia vuelve a ocupar titulares en los medios de comunicación con la espectacular obra del artista Antoni Miró en la que recrea con diferentes materiales, diversas escenas del arte greco-romano.

Desde su desembalaje este pasado fin de semana, y a falta de ver la totalidad de la exposición que no se inaugurará hasta el 25 de septiembre, las escenas elegidas por Miró han despertado todo tipo de reacciones. No dejan de sorprender las de absoluto “escándalo” y “rechazo” ante un erotismo tan milenario como la corrupción política, la desigualdad social, la supervivencia y la muerte por reciclados apocalipsis.  


Distintas esculturas de acero de Antoni Miró, que reflejan escenas de carácter sexual y que remiten en su estética a las figuras representadas en la cerámica griega, causan estupor a los visitantes de La Marina de València, este fin de semana.

La Generalitat Valenciana y la Conselleria de GVA Educació i Investigació han organizado esta muestra del artista alcoyano, que aún ha de inaugurarse y se mantendrá hasta el 30 de diciembre, como apertura de 'La base’, antigua sede del Alinghi, reconvertida en un espacio para las industrias creativas y culturales.

Acuñadas en láminas de acero cortado, los dibujos lineales, tanto figuras recortadas como sus moldes, exhiben cuerpos desnudos en que se distinguen pene, senos y genitales femeninos y protagonistas de escenas en las que están a punto de practicar una penetración, o sexo anal y forman parte de una exposición más amplia que se mostrará en la Marina de Valencia.

Además de las esculturas de acero que ya podemos ver en el paseo del puerto valoenciano, el espacio interior de la Marina se llenará de piezas de las series Personajes; manifestaciones políticas surgidas tras la indignación y el 15M; Desnudos y desnudas, con anatomías de hombres y mujeres; Suite Habana, visiones de desnudos femeninos pintados en Cuba; Puentes y cuestas, de la zona de Alcoy.

Antoni Miró en “La Base” está impulsada por Presidencia y la Consellería de Cultura para la inauguración del espacio que ocupa la antigua base del equipo Alingui en el marco de la Copa de América, reconvertida en espacio creativo y cultural y que en los próximos meses acogerá una muestra en su interior con una revisión de varias series de Antoni Miró, que se completa con las esculturas en el exterior.


Lugar:
Comisario:
Organiza:
Artista:

Noticias relacionadas:

LAURA PASTOR Y MARC BRELL NOS OFRECEN LA MIRADA EDUCATIVA EN LA RETROSPECTIVA DE ANTONI MIRÓ

 

LAURA PASTOR i MARC BRELL EN L'EXPOSICIÓ d'ANTONI MIRÓ. En Youtube.



Entrevistem a ANTONI MIRÓ amb motiu de les seves exposicions simultànies. En Youtube